Arrancó el circuito de actividades que propone Urrelur Museoa

Semana mineralógica. Recepción oficial de los participantes en el Ayuntamiento de Urretxu con el alcalde, Jon Luqui. / JOKIN
Semana mineralógica. Recepción oficial de los participantes en el Ayuntamiento de Urretxu con el alcalde, Jon Luqui. / JOKIN

La efeméride de los treinta años mantiene vigente la propuesta cultural que crece

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Con el arranque de la Feria de minerales, fósiles y gemas en el frontón Ederrena se ha puesto en marcha el engranaje de un circuito que está siendo muy visitado y que contiene un monográfico excepcional en los bajos del Ayuntamiento, gracias a la colaboración de Javier Vargas coleccionista privado, el parque sito en Plaza Iparrageirre y el Museo propiamente dicho, que oferta visitas guiadas gratuitas.

Los participantes en el salón de minerales fueron recibidos ayer en la Sala Capitular por el alcalde, Jon Luqui, quien agradeció su asistencia y reconoció la singularidad de este evento. Incluso destacó la cercanía de los participantes entre los que lamentó el fallecimiento del padre en la familia Casado de León, persona asidua a la cita urretxuarra.

En un protocolo sencillo se procedió a homenajear a quienes, de manera especial, han contribuido con su esfuerzo a ofrecer un programa muy completo. En esa línea destacó la colaboración de Javier Vargas y Rosa Serantes de Elgoibar cuya muestra ha llamado la atención y está gustando dentro de la sexta edición de Amalur.

Aunque por razones de trabajo no estuvo presente, igualmente se destacó la colaboración del geólogo Aitor Sopelana.

Una circunstancia novedosa en los últimos tiempos es la de personas que, por una razón u otra, se acercan al museo para donar ejemplares que encuentran o que antes de deshacerse de ellos desean dejarlos en el museo.

Siempre se emite un agradecimiento expreso por ello. En esta ocasión, Valentín González, expresamente desplazado desde Valladolid, donde reside, se hizo presente en el acto para hacer donación al museo de un berilo obtenido hace años en Portugal. Su peso de 27 kilográmos ha sido incorporado a la exposición Amalur y la semana próxima pasará a ser expuesto en las vitrias de Urrelur de forma permanente.

Valentín ya tomó parte hace mas de una década en el Salón con el grupo vallisoletano Calcita y la Universidad de la villa y tras la jubilación ha seguido cultivando su afición por la mineralogía. Con motivo de los treinta años decidió aportar este magnifico ejemplar al museo. También la sociedad Argazkia tuvo su reconocimiento por la colaboración prestada. Tras el acto oficial, por la tarde tuvo lugar el primer tramo de la feria, que contó con muchos curiosos.

Los horarios serán de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Fotografía de mineral

De la mano de Aitor Sopelana, y en un stand ubicado en la propia feria, se impartirá un taller de fotografía macro en el que pueden tomar parte cuantas personas se inscriban, cosa que pueden hacer en el stand de información del frontón o en el mismo taller que es gratuito.

En el taller se explicarán algunos fundamentos básicos de la macrofotografía, trucos, técnicas y cómo coleccionar minerales y el paso a fotografiarlos. El taller se impartirá hoy a las 11.00 y a las 17.00 horas. Mañana domingo será a las 11.00 horas. La duración aproximada será de 40 a 50 minutos por cada taller.

Y para incentivar y retar a los aficionados a la fotografía, gracias a la colaboración de la asociación fotográfica Argazkia, se ha convocado un concurso de fotografía a lo largo de los días 4 y 5, es decir, mañana y pasado con el tema 'Minerales y Fósiles en la semana Urrelur'. Se han establecido los siguientes premios: Mejor foto 150 euros; segunda mejor foto 100 euros; Mejor local 100 euros; Mejor foto de participante infantil, un Mineral. Más información en el stand de información en la feria, en el 943038088 y en la web www.urretxu.eus, donde se pueden descargar las bases.

Fotos

Vídeos