Arranca el proceso participativo para elaborar el presupuesto 2018

Rueda de prensa. El equipo de gobierno presentó el periodo de consultas ciudadanas.
/AGUADO
Rueda de prensa. El equipo de gobierno presentó el periodo de consultas ciudadanas. / AGUADO

De las 138 propuestas recibidas en 2016, el Ayuntamiento ha resuelto el 83% y espera acabar el año con el 96%

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Urretxu, formado por los cinco ediles del PNV, presentó ayer ante los medios de comunicación el proceso participativo para la elaboración de las cuentas para el ejercicio 2018.

El alcalde Jon Luqui, explicó que «la intención» de su grupo es «aprobar el presupuesto en el pleno del 21 de diciembre». «Para lo cual tenemos que tener cerrada la propuesta en la comisión de hacienda del lunes anterior», añadió la concejala de Hacienda, Itziar Agirre.

Por esa razón, el Ayuntamiento ya realizó una planificación con los técnicos municipales, aprobó las ordenanzas en el último pleno y prevé «tener un primer borrador de los ingresos y gastos para la primera quincena de noviembre».

La edil Maialen Fidalgo expuso las tres maneras que la ciudadanía de Urretxu tiene a su disposición para realizar sugerencias o aportaciones. «De cara a incentivar la participación hemos abierto tres canales: una encuesta que está visible en urretxu.eus, también se pueden utilizar las redes sociales o canales más convencionales como el email o los buzones situados en varios lugares del municipio y las reuniones directas con los vecinos».

En este sentido, a partir del lunes que viene, día 6, el Ayuntamiento realizará dos encuentros con los vecinos de las siete áreas identificadas. Lunes, 12.00 horas, Aparizio Auzoa; martes a las 17.00 horas Barrenkale-San Martin y a las 19.00 Aldapa y Alde Zaharra; miércoles 8 a las 18.00 Mundo Mejor; jueves 18.00 horas Pagoeta-Labeaga; martes 14 de noviembre a las 18.00 Grupo Santa Barbara; miércoles día 15, a las 18.00 Basagasti, Lilibaso, Sorgintzulo.

El 22 de este mes se informará del proceso participativo y, a continuación, comenzará la fase de la negociación con los diferentes partidos políticos con representación municipal, siempre bajo la tutela de la comisión de Hacienda. El equipo de gobierno tratará de dar respuesta a las aportaciones recibidas con la intención de cerrar el presupuesto para el 18 de diciembre y aprobarlo en sesión plenaria del día 21.

El concejal de Obras y Servicios, Jon Albisua hizo repaso de las propuestas recibidas en el proceso de participación del año pasado, que valoró «positivamente, especialmente, por la madurez de las propuestas». Albisua explicó también que los criterios para aceptar o, en su caso, retrasar o rechazar las aportaciones respondían a «cuestiones económicas, sociales y de seguridad».

Además destacó «el equilibrio entre las áreas definidas» y que el 28% de ellas hicieron referencia a «temas de mobiliario urbano, mantenimiento, iluminación e infraestructuras». «De las 138 propuestas recibidas, el Ayuntamiento ha resuelto el 83%, está en ejecución un 13% y solo un 4% no se han podido atender principalmente por cuestiones económicas».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Igor Zubillaga enumeró las inversiones realizadas por su Departamento en 2017. Destacó las mejoras en pavimentación, acciones encaminadas a mejorar la seguridad de los viandantes, la reordenación de varias zonas de aparcamiento como en Ipeñarrieta, Sorgintzulo o San Martín.

Recordó como actuaciones más relevantes la colocación de la Carpa en el entorno de Barrenkale-San Martin, el inicio de las obras en las piscinas de Pagoeta, la reordenación de las zonas de contenedores de residuos que finalizará con la colocación en Barrenkale del punto de San Martin para facilitar la maniobrabilidad del camión de recogida, la limpieza de la Estatua de Iparragirre, la mejora en el saneamiento de pluviales y fecales desde el instituto al Mundo Mejor y la habilitación de los locales de ensayo para grupos musicales en Sarralde.

Igualmente, anunció que se renovará parte de la pavimentación de la calle Jauregi, mejoras en el frontón Ederrena tanto en el bar, baños como en los vestuarios y explicó que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto de ejecución para habilitar un ascensor que conecte Kalerrota con la calle Labeaga, solución que surgió en el proceso participativo del año pasado, no obstante Zubillaga advirtió que «la obra supone un esfuerzo presupuestario y aún no sabemos si lo podemos acometer en 2018 o 2019». El alcalde Jon Luqui animó a la ciudadanía urretxuarra a «participar y a aportar en aquello que le inquieta o le preocupa porque todas las propuestas serán estudiadas con detalle».

Fotos

Vídeos