Arranca la Feria de la Cerveza de Lurra Dantza Taldea en el Ederrena

Garagardo Festa. Aspecto habitual del Ederrena, con toda la cancha ocupada con mesas. /  AGUADO
Garagardo Festa. Aspecto habitual del Ederrena, con toda la cancha ocupada con mesas. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Lurra Dantza Taldea propone desde hoy viernes y hasta el domingo, una nueva edición de la Garagardo Festa en el frontón municipal Ederrena. Arrancará a las 18.00 de la tarde con sus propuestas habituales en busca de recursos económicos que contribuyan a financiar en gran medida sus actividades a lo largo de 2018.

Hoy mismo quienes se acerquen al frontón Ederrena podrán disfrutar de un gran ambiente a los sones de la trikitrixa. Además irán sucediéndose actividades culturales y festivas durante todo el fin de semana en medio de mucho ambiente, que siempre reúne a los amantes de la cerveza y del buen comer. Serán dieciocho las cervezas de todos los tipos que se podrán degustar, junto con codillos, lomo de sajonia, salchichas...

También habrá sorteos de cenas ofrecidas por los patrocinadores y colaboradores de la fiesta. Como en ediciones anteriores se habilitará una pantalla gigante en la que se podrán ver vídeos y fotos antiguas. Los horarios serán viernes, sabado y domingo desde las 18.00 de la tarde en adelante. Lo recaudado ayudará a seguir con la labor de difusión de la cultura y el folclore euskaldun por todo el mundo.

Trayectoria

Lurra Dantza Taldea es un grupo formado por personas de diferentes edades. Entre las tareas que realiza podemos encontrar las siguientes: investigación sobre nuestras tradiciones, escuela de dantzaris, organizadores del Carnaval Rural, Dantzari Txiki, Herri Arteko Folklore Jaialdia, colaboración con diferentes asociaciones, escuelas del pueblo... Lo cual se compagina con las actuaciones en diferentes países de Europa: Italia, Francia, Polonia, Hungría, Portugal... como en el Estado: Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares, Aragón, Galicia, Andalucía, Madrid y Euskal Herria.

Tras el periodo de vacaciones se prepara para retomar su faceta de ser transmisor de las danzas y bailes propias de nuestra cultura con un nuevo curso al que dará comienzo en firme a partir de octubre. En esa faceta de su actividad mantienen la oferta dirigida al público en genera, el cursillo de Baile para Adultos en el que aprender a bailar Fandango, Arin Arin, San Joan Dantzak... para el que ya está abierto el periodo de inscripciones que se pueden formalizar en la casa de cultura Aizpuru Enea de Urretxu. Será impartido por los propios monitores de Lurra Dantza Taldea entre el 3 de octubre y el 12 de junio, durante los lunes en horario de 19.00 a 20.00 horas. Tendrán lugar en los bajos del Lizeo Garaialde. Los participantes deberán abonar 15 euros al mes.

Pero junto esa propuesta anuncian que desde septiembre trabajan con la escuela de dantzaris de niños de entre 4 y 16 años. Siempre están a tiempo de inscribirse si lo desean, haciendo extensiva la invitación a cualquiera mayor de 16 años, dantzari o músico que toque el txistu, el atabal, el danboril, la trikititxa... que quiera pertenecer y ser miembro del grupo a que se acerque al gimnasio del Liceo Garaialde ese viernes a partir de las 17.00 horas, donde le ofrecerán la información que precise.

Lurra Dantza Taldea plantea esta feria para seguir adelante con sus proyectos (Dantzari Txiki Eguna, Herria Arteko Folklore Jaialdia, festivales de adultos, etc...).

Busca con ello al tiempo que ofrecer un fin de semana festivo, obtener fondos con los que financiarse. Tras el cincuentenario, la vida sigue y los planes son muchos y variados, por lo que esta Feria de la Cerveza, además de ser un gran atractivo en sí mismo, deja la consciencia en el público asistente, de estar contribuyendo a que siga vigente una trayectoria que sin duda ha puesto rumbo al centenario.

Son muchos los que van por delante y facilitan esta feria aportando sus productos, agencias d viajes, bares, restaurantes, Ayuntamiento, voluntariado... Como siempre, una pantalla gigante mostrará las gentes, el folclore e incluso pruebas deportivas.

Fotos

Vídeos