Arracan los trabajos de restauración del monumento a Iparragirre

Arranque. Alcalde y técnicos a pie de obra. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Con la llegada del mes de agosto arrancan las labores de restauración del monumento completo donde se honra la figura del bardo Jose María de Iparragirre y Balerdi. El martes por la mañana, se daban cita a pie de la estatua el alcalde de Urretxu, Jon Luqui Albisua, y dos representantes de la empresa que efectuará la restauración tanto de la figura como de los pilares en que se asienta. De un lado, José Luis Larrañaga Oriozola, licenciado en Bellas Artes con amplia experiencia en Bienes Culturales y su Conservación y con trabajos en retablística, en piedra, pintura mural talla, pintura al caballete, arte contemporáneo... De otro, Vanesa Blanco Fernández, licenciada en Bellas Artes, máster en Museología, diplomada en Arte contemporáneo Vasco y experiencia en Bienes culturales y su conservación, además de experta en Conservación y restauración, auxiliar de diseño gráfico y todo lo referido al empleo de técnicas y materiales en los museos.

Alcalde y técnicos tuvieron a bien despachar con la prensa y explicar las líneas maestras de intervención que durarán todo agosto. De hecho poco después de la presentación a pie de obra, la figura en su conjunto quedó oculta por el andamiaje y el personal de obra se puso manos a la misma.

Deterioro

El monumento fue inaugurado el 28 de septiembre de 1890, por lo que pasadas las fiestas patronales de Urretxu de este año se cumplirán 127 años de la efemérides. La escultura fue realizada por el escultor Francisco Font y Pons en 1888 y descansa sobre un pilar realizado por Dionisio Acha (Zumarraga) con piedras de Mañaria, mostrando cuatro cuarteles. La losa o zócalo es de piedra arenisca. Originariamente se encontraba todo el conjunto rodeado por una verja de hierro, hoy desaparecida.Hace pocas semanas, cuando se iban a efectuar unos trabajos de mantenimiento sobre uno de los retoños del Árbol de Gernika, se hizo aconsejable proceder al talado de uno de los árboles debido a su lamentable situación y el consiguiente riesgo de caída. En su lugar ya se había plantado otro retoño que ha ido creciendo para rodear el conjunto artístico que preside la plaza del Casco Antiguo en Urretxu.

Estado de conservación

Existen distintos tipos de materiales que requieren estrategias distintas: arenisca, caliza, mármol. Los agentes erosivos que le afectan son climatologicos, propios de la evolución mineralogica de cada material, depósitos producidos por la actividad humana y las aves, biodeterioro por colonización bacteriana , hongos cianobacterias, algas y líquenes, etcétera.

Las actuaciones consistirán en conservar, saneando, consolidando y limpiando superficialmente; y restaurar, buscando la recuperación estética del conjunto. Con ello los objetivos irán dirigidos a frenar los daños y sus causas de deterioro; recuperar la integridad fisicomaterial, fijando y consolidando los materiales que componen la obra; recuperar la unidad potencial y calidad estética sin ocultar las huellas del paso del tiempo. En fin un trabajo muy complejo que se basará en una amplia documentación histórica, fotográfica y artística.

Las fases del tratamiento que recibirá este mes el monumento pasarán por la limpieza superficial, eliminación de morteros añadidos, eliminación de pátina biológica, limpieza de material pétreo, desalación, saneado de fisuras y grietas, sellado de las mismas, reposición de juntas y relleno de oquedades, reintegración volumétrica, consolidación e hidrofugación. La invasión de plantas, ramaje, animales y personas inciden de manera importante en el deterioro del monumento por lo que, finalizada la fase hasta ahora descrita, se actuará sobre este entorno, al que se le buscará las condiciones óptimas para su conservación en el presente y en el futuro.

Aunque no se aportaron datos concretos, se mencionó que los elementos de protección buscarán evitar el acceso directo a la base de personas o animales posiblemente mediante una valla, recuperando la idea inicial desde su inauguración. La poda, además de necesaria, será tenida en cuenta para que el ramaje no se abalance sobre el monumento.

En fin, el emblema de la localidad se mete en retiro por unas semanas para lucir sus mejores galas con la llegada de las fiestas patronales.

Cubrimiento del parque

Por otro lado, el Ayuntamiento explicará hoy a las 14.00 en la segunda planta de la sala reuniones, el proyecto de cubrimiento del parque de San Martín. Se invita a todas las personas que han participado en el proceso al objeto de explicar los detalles de la obra. Se conoce ya el proyecto adjudicado en funcion de los criterios manejados en las reuniones, la última en el mes de marzo. La plaza quedará cubierta en septiembre.

Fotos

Vídeos