Aprobada por el Pleno una moción de apoyo al proceso catalán

Momento de la aprobación en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde./AGUADO
Momento de la aprobación en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El Pleno de la corporación municipal trató en la tarde de ayer diversos asuntos, entre los que cobró protagonismo el acuerdo adoptado en relación a los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña.

En este sentido el orden del día contempló una moción que fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu (5) y EAJ-PNV (5) y con el voto en contra del grupo socialista (2). El representante de Irabazi se sumó a la aprobación dejando la votación en 11 votos a favor y dos en contra.

La moción, tras explicar que «en el marco de un proceso de largos años, y abriendo las puertas a la demanda de una mayoría de la ciudadanía, el pueblo de Cataluña pretende decidir libremente su futuro por vías exclusivamente democráticas y pacíficas y ante lo acontecido estos últimos días, pasó a concretarse en la aprobación de los siguientes puntos», señala que «el Ayuntamiento de Urretxu muestra su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat».

Además, añaden que «el Ayuntamiento de Urretxu insta al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia. Nuestro Ayuntamiento reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Cataluña y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

Y prosiguen, «el Ayuntamiento de Urretxu insta a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión».

En la ronda de intervenciones cada grupo tuvo su tiempo. El grupo socialista se remitió a la observacion de las leyes y el respeto a todas las opiniones, también las de los que no piensan a favor, enviando su apoyo a todos los socialistas de Cataluña, «que están siendo muy presionados».

Por su parte, EH Bildu destacó la importancia del consenso y se remitió al contenido de la moción, denunciando prácticas poco democratas a nivel institucional. Por último, EAJ/PNV cerró la ronda destacando el talante y la necesidad de una práctica política que busque soluciones al problema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos