Almondigas al vino tinto, plato a concurso del Gastronómico

Galela. Reunión del pasado jueves en la Casa de Cultura.
Galela. Reunión del pasado jueves en la Casa de Cultura. / AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado jueves, se reunió el equipo organizador (Galela) del certamen de Gastronomía de fiestas, un acto de la programación insertado en pleno corazón de las fiestas y que solapa una cena popular en la que toman parte al menos 500 personas, que le imprimen carácter al sábado de fiestas antes, durante y después de la mencionada cena en el frontón Ederrena.

Tras la maratoniana presencia de S.D. Akelarre que arrancó con el formato y lo llevó hasta casi nuestros días, se van sucediendo distintos equipos de voluntarios que mantienen viva la jornada en la que se desarrolla el certamen gastronómico con sus cocineros bajo carpa, que también son un espectáculo en si mismos. Puchero en ristre y un ambiente estupendo animan el anexo a plaza Gernikako Arbola con un público curiosos que pasa a comprobar como se afanan en la elaboración de los platos.

Aunque hoy día estas cosas llevan otros ritmos y expectativas, nosotros fuimos respetuosos con la petición de la organización y no revelamos el plato a certamen de este año. Tras la reunión del pasado jueves tuvimos luz verde, aunque en algunos sectores ya se corrió la voz, porque en esto ya se sabe que no hay como decir a la oreja «no se lo digas a nadie», para que al instante lo sepa todo el mundo. Pues bien el plato a concurso será 'Almondigas al vino tinto'.

Reunión fallida

Los organizadores del grupo Galela (Gastronomi Lehiaketaren Lagunak) enfilan hacia el final de su recorrido como organizadores cosa que ocurrirá entre 2017 a 2018, y la reunión del pasado jueves , además de atar flecos, tenía como objetivo hacer un llamamiento a los participantes para que algunos fuesen incorporándose para dar el relevo.

Pues bien, nadie acudió ni mostró su deseo de dar la alternativa. «No es alentador, afirmaban desde Galela, pero confiamos en que en el tiempo que queda surja gente, porque sino será necesario cambiar de formato o simplemente desaparecer».

Para esta edición la participación se fija en 50 concursantes y 2 de reserva. Y el día de inscripción será el día 9 de septiembre, sábado, entre las 11.00 y las 13.00 h. En el lugar habitual de Aizpuru enea Kultur Etxea ubicado en calle Jauregi 18.

Fotos

Vídeos