«El ajedrez es recomendable a cualquier edad para mantener en forma el cerebro»

Jon Álvarez anima a jugar al ajedrez a niños y adultos. / AGUADO
Jon Álvarez anima a jugar al ajedrez a niños y adultos. / AGUADO

Jon Álvarez Guinea Responsable del Club de Ajedrez Xake. El club Xake ofrece cursillos de aprendizaje y práctica del ajedrez para el ejercicio cerebral

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Si hace unos días desde el club Goierri de ajedrez nos hacíamos eco del inicio de la temporada para cuantos niños y demás vecinos deseen practicar este deporte y gozar de sus beneficios, hoy hablamos de dos nuevos cursos, esta vez para adultos que quieran aprender y practicar con sus pequeños, así como quien quiera iniciarse en este bonito mundo. Será todas las semanas los lunes de 19.30h a 20.30h. Además, habrá otro para niños y niñas los miércoles de 18.30 h. a 19.30 h. en la casa de cultura de Urretxu. Quien esté interesado o quiera información, puede apuntarse en la casa de cultura o en el teléfono 688995557. La noticia nos ha llevado a charlar con el promotor de la idea, Jon Álvarez Guinea.

-¿Es beneficioso para la mente?

-Es un juego milenario practicado en todos los países. El ajedrez es muy recomendado en la infancia, edad adulta y vejez, para mantener en forma el cerebro, desarrollar la capacidad de planificación, la concentración y el pensamiento abstracto. Son muchos los estudios que han demostrado que el aprendizaje del ajedrez en niños mejora el rendimiento escolar, hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas claves en su desarrollo. En adultos también es una poderosa arma para mantener en forma la capacidad mental y hacer que estemos activos.

-¿Es buen momento comenzar de mayores?

-En esta etapa se muestran generalmente una mayor estabilidad emocional, con el predominio del pensamiento hipotético, deductivo y con algunos hábitos más desarrollados como la toma de decisiones, o como encaminar las posibilidades que se presentan en el tablero, etc. Entre los beneficios que se pueden obtener con el juego del ajedrez es que ayuda a prevenir el alzhéimer, la demencia y otras enfermedades mentales, según un estudio realizado por la escuela de medicina Albert Einstein. Desde el club Magic de ajedrez de Extremadura se ha creado una iniciativa de ajedrez terapéutico y social pionera en España para incluirlo en el sistema sociosanitario, incluyendo cursos específicos para ayudar en casos de alzhéimer, TDH, autismo, Asperger, parálisis cerebral...

-¿Qué más ventajas tiene?

-Otro aspecto es que se ejercita los dos hemisferios cerebrales, creando nuevas conexiones cerebrales. Se especuló que era el lado izquierdo el que tendría el papel más relevante y resultó que cuando se debe resolver en un par de segundos o minutos alguna jugada el cerebro utiliza todas las neuronas para resolver el problema y obtener el resultado esperado, ganar».

-¿Por qué animaría a los adultos a jugar?

-Porque se mejora la creatividad, no olvidemos que el hemisferio derecho es el responsable de la creatividad, así que al ejercitar este juego la creatividad se estimula de manera enorme, el adulto ajedrecista obtiene resultados positivos tanto en creatividad como en un alto rendimiento de sus aptitudes. Es de mencionar la importancia del pensamiento estratégico 'dónde estoy, dónde quiero llegar, qué voy a hacer para conseguirlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos