Agurtzane Anduetza expone sus obras en la sala Juan de Lizarazu

La muestra. Imagen de una de las obras expuestas. /  KULTURA
La muestra. Imagen de una de las obras expuestas. / KULTURA

La muestra, titulada 'ESKUaldunok-huMANOS', podrá visitarse desde el próximo viernes hasta el domingo día 29

F.J.A. URRETXU.

La sala Juan de Lizarazu acoge entre el próximo viernes y el domingo día 29 la exposición de la artista Agurtzane Anduetza, residente en Zugarramurdi. La muestra, titulada 'EKUaldunok- huMANOS', está compuesta por pintura, escultura, y vídeo.

Con tan solo 15 años, Agurtzane Anduetza (Pamplona, 1960) comenzó a mostrar interés por la fotografía y montó su propio laboratorio. Más tarde, empezó a experimentar con el modelado en barro y el dibujo y después se adentró en la pintura y el grabado, así como en la expresión audiovisual.

Su obra es ecléctica por naturaleza y se agrupa en series o instalaciones. En su trabajo recurre a distintas técnicas y materiales con los que experimenta.

En cuanto a su producción, destaca su libro 'Eskualdunaren gakoa- La llave del humano', editado por Maiatz. Asimismo, en 2012 participó en 'Olerkia zu zara-Poesía eres tú' junto con el poeta local Andoni Salamero. En 2013 expuso 'Museo Habitatua', en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi y participó en una exposición colectiva en la casa de cultura de Saint Pée sur Nivelle.

Por último, en 2014 expuso una serie de retratos en Café El Sur (París) bajo el título 'Poetas y artistas latinoamericanos' y dirigió e impartió el curso 'Cita con uno mismo', en Pamplona.

Para entrever el contenido de la muestra que podrá visitarse próximamente, recogemos palabras de la propia artista en las que explica su obra. «Trabajo instalaciones artísticas, pintura, escultura y vídeo, y a través de la imagen trato de hacer comprensibles emociones y conceptos abstractos que son difíciles de explicar», aclara.

Del catálogo de 'ESKUaldunok- huMANOs' se extraen algunas reflexiones que la artista imprime junto a las imágenes de sus retratos. «Humanos como paisajes observados desde la ventanilla de un tres o como estaciones en las que cambiamos de destino. Humanos invisibles que traspasamos sin ver o que siembran y florecen en nosotros», detalla Anduetza. «Humanos, tras paredes infranqueables y puertas cerradas, a los que jamás encontraremos. Retratos en los que la mirada tiene una significación trascendente», prosigue.

Anduetza estará seguramente en la presentación de la exposición que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 19.00 horas. Allí podremos recoger de su propia voz todas las inquietudes sobre su obra.

Curso de pintura

Junto al anuncio de esta exposición, y en relación a la afición local por la pintura que se fomenta desde el taller de bellas artes, la agenda cultural incluye un nuevo curso de figura humana que será impartido por Josu Maroto. Dará comienzo el próximo martes, a partir de las 18.30 horas y se prolongará hasta las 21.00 horas, en Labeaga Aretoa.

Este taller de dibujo se extenderá en distintas sesiones y este año contará con modelos diferentes. En la del martes ejercerá de modelo Zuriñe Ormaetxea. Los interesados deberán apuntarse en la casa de cultura de Urretxu y abonar una cuota de diez euros por sesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos