'Actuemos para mejorar nuestra calidad de vida', lema del Día de los Mayores

Duintasuna. Colectivo de personas de edad que no están indiferentes ante las necesidades que tienen.

Ante la celebración del 1 de octubre, Duintasuna reclama la creación de Consejos de Mayores, «a fin de promover y garantizar nuestras necesidades»

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución del 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de iniciativas de la ONU relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de las Personas Mayores, nos hemos acercado al colectivo Duintasuna en la comarca para conocer su planteamiento ante esta efeméride. Para esta ocasión han elegido el slogan 'Actuemos para mejorar nuestra calidad de vida'.

«Calidad de vida referida a diferentes factores que influyen en nuestro bienestar físico, emocional y social, tales como una vivienda adaptada a nuestras necesidades; capacidad económica para hacer frente a nuestras necesidades de alimentación, cuidado, salud, gastos domésticos (luz, gas, comunidad), disfrute de ocio y tiempo libre; autonomía e integración social; derecho a servicios sociales y sanitarios», explican desde la asociación.

Sus miembros señalan que «para que toda la población de personas mayores puedan alcanzar una calidad de vida satisfactoria es necesaria la promoción e identificación de buenas prácticas profesionales poniendo a disposición de los Servicios Sociales los recursos económicos y humanos necesarios para la implantación de protocolos y programas que faciliten información de la situación en la que se encuentran las personas mayores de cada municipio. Se estima que en torno a un 20% de las personas con dependencia y aproximadamente un 5% de los grandes dependientes no solicitan ningún tipo de ayuda. La muerte de la hermana y hermano de Zumaia es un claro ejemplo», exponen.

Insisten en los ejemplos asegurando que «existen diferentes experiencias de buenas prácticas en diversos municipios de Gipuzkoa, entre ellos la de Azpeitia que, como resultado de la relación de las asociaciones de personas mayores con los Servicios Sociales municipales, el Ayuntamiento ha realizado un trabajo de campo para conocer la situación en la que vive el colectivo de mayores, para responder a sus necesidades y evitar situaciones de exclusión, desprotección, o dependencia que no estaban siendo atendidas. Asimismo, desde diferentes ayuntamientos, tras la colaboración con las asociaciones de mayores están informando a toda la población de los recursos municipales y forales para poder acceder y beneficiarse de ellos»

Ante la pregunta de si queda mucho por hacer, desde la asociación señalas que están en el buen camino. «Duintasuna estima que éste es el camino a seguir. Partimos de la creencia que, como sujetos activos en la gestión de nuestra vida, las asociaciones de personas mayores debemos participar en aquellos espacios donde se toman decisiones para ofrecer nuestra experiencia y conocimientos y defender nuestros derechos, al objeto de lograr una mejor calidad de vida de todas las personas jubiladas y pensionistas. También queremos, aprovechar el día Internacional de las Personas Mayores, para reivindicar la creación de Consejos de Mayores, a fin de promover y garantizar nuestras necesidades».

Fotos

Vídeos