Borrar

El Ayuntamiento abre la convocatoria para la solicitud de subvenciones

Publicadas en el BOG las bases reguladoras de todo el programa

F.J.A.G.

Sábado, 22 de abril 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Urretxu acordó en sesión plenaria las bases reguladoras de los programas de subvenciones para 2017, cuyo presupuesto para el presente ejercicio alcanza los 501.159 euros. Ahora, el programa y las bases de todas esas ayudas se han hecho públicas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, por lo que las personas y entidades interesadas pueden obtener información puntual de todas ellas. (https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2017 /04/19/c1702502.htm)

Se han establecido ocho líneas sujetas a percibir subvenciones: familia y bienestar social (a la que destina 135.810 euros); cooperación, solidaridad y desarrollo humano (57.500 euros), fomento del asociacionismo, y promoción y difusión cultural y deportiva (184.100 euros), fomento del euskera (32.389 euros), apoyo a la infancia y juventud (42.560 euros), fomento de la regeneración y la renovación urbana de edificios (25.000 euros), fomento del comercio local (22.000 euros) y medio ambiente y desarrollo rural (1.800 euros).

Por lo tanto, las diversas asociaciones del municipio y aquellas personas interesadas pueden solicitar la subvención pertinente en el registro municipal, de lunes a viernes de 08.00 a 13.00; o bien en harrera@urretxu.eus.

Recodamos también que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento agilizará el pago del 75% de la misma y el resto a la finalización de la actividad.

Prioridades

En el ámbito de bienestar social contemplan las solicitudes de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social o extrema necesidad. La clave del concepto de ayuda de emergencia es precisamente la necesidad perentoria y urgente de atender una situación de carencia o estrechez de recursos económicos que se produce en un momento dado (plazo temporal), motivada por causas ajenas o sobrevenidas.

En algunos casos, esas ayudas se pueden traducir en subvencionar el pago de las tasas y precios públicos municipales al vecindario del municipio con escasos recursos económicos. La concesión de una ayuda económica de este tipo estará basada naturalmente, en un diagnostico social, y en una prescripción técnica que efectivamente avale esa situación de necesidad.

Atendiendo a los colectivos, tendrán prioridad las actividades dirigidas a la atención, integración, inserción y apoyo a personas dependientes, con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y en especial a aquellas que sufren situaciones de discriminación múltiple. La prevención de la violencia contra las mujeres y su detección temprana, la prevención de situaciones de exclusión social, la promoción del voluntariado en el ámbito social, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades que se propongan, la colaboración y la coordinación entre distintas asociaciones y la promoción de la interculturalidad.

Proyectos culturales

En lo referente al departamento de cultura, los plazos de presentación son los siguientes. Para la realización de programas anuales o especiales para las diferentes asociaciones culturales, 30 días naturales desde el pasado jueves. En el caso de la presentación de solicitudes para realización de cortometrajes o videoclips, el plazo de solicitudes se prolonga hasta el 31 de octubre de 2017. Lo mismo que para la solicitud de subvenciones para la realización de espectáculos teatrales y musicales u otras expresiones culturales en euskera en establecimientos hosteleros de Urretxu.

La calidad, creatividad y originalidad del proyecto, su contribución al desarrollo de los valores culturales del pueblo, la actitud favorable del fomento del uso del euskera, el fomento de la igualdad de género serán los criterios de valoración más importantes en este ámbito, así como el presupuesto y cuantía de la propuesta.

En la publicación se recogen también las bases y cumplimientos necesarios para la regulación del acceso y concesión de ayudas económicas directas a clubes y agrupaciones deportivas sin ánimo de lucro, para el desarrollo y consolidación de sus estructuras y realización de actividades, que por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Área de Promoción Sociocultural del Ayuntamiento de Urretxu.

También se regula la posibilidad de ayudas para la población inmersa en el aprendizaje de euskera en barnetegis o en euskaltegis fuera del municipio, o la participación en cursos intensivos de verano relacionados con la normalización del euskera.

Igualmente aquellas entidades que durante el ejercicio de 2017 pongan en euskera los rótulos de sus sedes, su imagen corporativa o su página web podrían recibir una ayuda, y también las actividades extraescolares que desarrollan los centros docentes.

Cada uno de los apartados contemplado en el programa cuenta con un acondicionamiento preciso y exige la justificación documentada pertinente en cada solicitud. El alcalde de Urretxu puntualizó en su momento que la necesidad de la puesta al día de todo el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (requisito obligado por la Ley General de Subvenciones con carácter previo al otorgamiento de las mismas) servirá para establecer un reparto racionalizado y ajustado a las necesidades reales del municipio en este momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios