Diario Vasco

La Escuela de Ciclismo del Goierri presentó la nueva temporada

Escuela de ciclismo. Los componentes de los diferentes equipos que forman parte de la plantilla de este año estuvieron en la presentación y formaron grupo para la foto.
Escuela de ciclismo. Los componentes de los diferentes equipos que forman parte de la plantilla de este año estuvieron en la presentación y formaron grupo para la foto. / F.J.A.
  • Además de las carreras competitivas en otras localidades, tomarán parte en un total de diez citas previstas en casa

  • Treinta y un ciclistas de diferentes categorías componen la plantilla de este año

El ciclismo de base de la afición local se vistió de largo el viernes para hacer la presentación de los componentes de la Escuela de Ciclismo, que ya tiene todo listo para afrontar la temporada.

Hace prácticamente una década desde que Aitor Chico y Aitor Salaberria tomaran las riendas de la escuela y en ese tiempo han conseguido empujar la afición en muchos chavales. Ahora son esos chavales los que agradecen el esfuerzo consiguiendo buenos resultados y dando continuidad a su afición en equipos superiores. Pero una de las aportaciones más significativas es su contribución a que la afición por calzarse la bicicleta en la localidad se mantenga en los índices que siempre le han significado en la comarca.

En la presentación del viernes sin embargo trascendió una muesca de desánimo, tanto por la constatación de que el número de chavales inscritos parece estar en declive, como porque la Escuela del Goierri está pidiendo un relevo en las tareas de organización y dinamización que exigen una dedicación muy grande. Así lo dejó notar Aitor Salaberria en el llamamiento que realizó para la implicación de nueva gente. Una implicación imprescindible para que la actividad de la escuela se mantenga o incluso se refuerce en las siguientes temporadas.

No es un empeño fácil porque la exigencia de la dedicación es muy grande.En este sentido, solo por trasladar una idea del esfuerzo que precisa, recogemos algunas de las labores que desempeñan a lo largo del año: previa a la presentación de los equipos que ya han estrenado temporada en febrero, hay una ardua tarea en conseguir sponsors, equipación, patrocinadores... Y mucha gente por detrás en toda la temporada: desde los responsables de los equipos que ahora mismo figuran en Nagore Izagirre, Ojilvi Blanco, Iñaki Peñagarikano y Joxemi Diaz; los encargados de las labores administrativas; las labores de trasladar a la Prensa los resultados de la temporada que ahora realizan Aitor Mendiaraz y Miren Pozueta; y junto a todos ellos la gente que toma partido en el desarrollo de las pruebas que se organizan. En esas labores se mueve habitualmente un grupo de al menos 20 personas en las motos, y 50 más, que hacen falta para marcar los puntos de los recorridos, y contribuir a la seguridad de la prueba. Con eso y con todo, tal y como puntualizó Aitor Chico, no llegan a poder cubrir como desearan algunos aspectos tales como el de las tareas de preparación técnica. Ahora mismo sólo lo pueden hacer con los equipos de cadete y júnior para lo que contarán desde este año con la colaboración de Zerki; pero no pueden abarcar como quisieran la preparación de los equipos de benjamín, alevín e infantil.

Con todo esto, nos podemos hacer una idea de que la implicación de los padres y voluntarios es absolutamente necesaria.

Un total de 31 ciclistas conforman la plantilla de la escuela del Goierri este año. Repartidos en cinco grupos de diferentes categorías: el equipo Goierri- Zatika de benjamin, infantil y alevín; el equipo Goierri-Bellota Agrisolutions, de infantiles; el equipo de cadetes, Goierri-Goifiber-Godoy- Gan; y el equipo júnior, Goierri Zerki. A todo ello hay que sumar el equipo de BTT Zatika que cuenta con 9 componentes y categorías diferentes: cadete, júnior, sub23 y master30.

Todos ellos, desde la categoría más pequeña, tienen un calendario de carreras a cumplimentar en la temporada 2017/18.

Como es natural, para los más pequeños las pretensiones son más de carácter participativo que competitivo, y se moverán en las comarcas del Urola, Deba y el Goierri.

Los demás deberán afrontar la temporada con un total de 20 carreras. El equipo de cadetes al inicio con recorridos de en torno a los 40 km, y concluiráncon carreras más exigentes de hasta 60kms.Los del equipo júnior por su parte, en cada jornada afrontan trazados de entre los 80 a los 110km de recorrido.La exigencia pues no es nada desdeñable.

Entre el grupo de la BTT figuran corredores de otras localidades. De entre ellos destaca la presencia de Marcelo Andrés Favre, que en la presentación defendió la modalidad entendiéndola como una alternativa muy bonita para poder continuar sobre la bicicleta en un ámbito de competición mucho más relajado.

Compromisos locales

Igual que se desplazarán a otras localidades para cumplir la temporada, la Escuela de Ciclismo contempla un total de diez pruebas que se desarrollarán en el ámbito local. En éstas el compromiso es doble porque son también responsables directos en la organización. El calendario comenzó el pasado día 11 de marzo con la Lehendakari Txapelketa, y en adelante se desarrollarán el Open BTT de Euskadi; la prueba ciclista Amelio Mendijur para cadetes, el premio Júnior de Urretxu; el Master de Zumarraga; el Premio San Juan Interescolar; la Urretxuko Trabesia Urola Garaia de BTT; la Goierriko Klasika Zizkloturista; la XXVI Travesía de BTT , y la popular ZZ.

Mucha actividad pues en torno a la bicicleta dinamizada desde el Goierri. Actividad que dará mucho de qué hablar hasta septiembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate