Diario Vasco

Arranca la recta final de la liguilla en el Eire Bankoa

Afición. El torneo de ajedrez atrae a muchos aficionados que siguen de cerca las partidas.
Afición. El torneo de ajedrez atrae a muchos aficionados que siguen de cerca las partidas. / E.T.
  • El presidente de la Federación Vasca de Ajedrez ofrecerá una conferencia el próximo día 8 de marzo

  • Los cuatro finalistas de la edición anterior corren el riesgo de no pasar a las partidas de octavos de final

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Esta XVIII edición del Eire empezó con sorpresas, y así continúa a tenor de las valoraciones que nos remite su responsable, después de haber concluído la cuarta ronda de partidas.

Según Txema Iriberri «las sorpresas se han sucedido un día tras otro. Esta XVIII edición no se olvidará en muchos años. Los favoritos, los cuatro finalistas 2016, no solamente han perdido alguna partida, sino que algunos de ellos van a tener graves problemas para pasar a octavos».

De este modo algunos de los favoritos del Torneo -comenta- «los mejores del 2016 estan contra las cuerdas».

Una de las razones que apunta para explicar esta excepcionalidad es que se han incorporado jugadores muy jóvenes que se han preparado como nunca para ponerse al tablero contra los favoritos. La exigencia del juego pues, parece que es más alta que nunca y según Txema nos comenta «aunque suene a tópico, en el Eire-Bankoa 2017 no hay jugadores débiles. El nivel del juego ha subido espectacularmente».

A la hora de escribir esta crónica faltan por disputarse 20 partidas, que parecen muchas. Sin embargo, el domingo día 19, ya se habrán celebrado todas. Muchas se jugarán en lo que queda de semana, pero durante la tarde del domingo se repetirá la avalancha de ajedrecistas y espectadores.

El pasado domingo fueron doce las partidas que se vieron en Eire. Algunas de ellas se retransmitieron vía internet, por la página oficial del torneo, www.eiretaberna.com.

Iriberri nos relata lo más interesante de la jornada. Por un lado reseña que tuvieron ocasión de ver al benjamín del torneo, Manex Regillaga, uno de los jugadorores más en forma, atreverse a jugar tres partidas seguidas, un pequeño maratón, en el que se impuso a todos sus rivales: Carlos Legaristi, Iñigo Larrea y a Carlos Sánchez.

Este último, Carlos Sánchez,por su parte, se había convertido en uno de los grandes aspirantes a la victoria final tras haberse impuesto el día anterior al mismísimo Jesús Mari Rodríguez, actual Eire, y dueño de ocho txapelas. En un ejercicio de memoria Iriberri comenta que «era la segunda vez que jugaban entre ellos. La anterior se remontaba al Open Donosti en 2015. Entonces también se impuso el joven jugador de Elorrio». En la partida del domingo Manex se impuso con negras a Sánchez en una interesantísima partida. Aunque Sánchez la tuvo de cara, era muy ligera la ventaja, y tras una jugada floja, el joven Regillaga pasó a imponer su autoridad.

Por otro lado, el organizador del Torneo comentó la partida entre Ketxus Amenabar y Asier Imaz: «Fue una partida preciosa. Amenabar jugó tranquilo, despacio, rocoso, matemático, magistral, y se impuso al bravo jugador de Legazpi, que aunque acusado de algún problema físico recientemente, accedió a disputarla, y vaya cómo lo hizo».

Otros resultados importantes en la clasificación fueron: la victoria (1-0) de Xabi Garmendia sobre Manu Fonseca y las tablas entre Aníbal Fernández y Aitor Gallastegi, entre Joseba Urdangarin y Jon Regillaga y también las de Alberto Bellosillo con Manex Regillaga.

«De titular» adjetiva la actuación de David Álvarez, que tras conseguir tablas con Egoitz Irure, ganó a lo grande a Juanjo Muñoz, uno de los mejores jugadores locales.

Iñaki Hernández se impuso a José Manuel González y éste a su vez hizo una partidaza increíble, consiguiendo la victoria, jugando de negras, a Aitor Gallastegi, subcampeón 2016.

A Jokin Fernández, otro de los llamados a ganar el Eire, según Iriberri, «le va perfecto, saca maravillas a una hora» y pudo con Egoitz Irure, otro de los favoritos. Podríamos extendernos mucho más con los resultados, pero dejamos éstos como muestra palpable de la igualdad de la competición.

Clasificaciones

En el grupo A, Manex Regillaga, 11 puntos; Carlos Sánchez, 9, y Rodríguez, 7. En el B, Aníbal Fernández, 10; José Manuel González, 9, Aitor Gallastegi, 7. El C está que echa chispas. Ismael Antón, 9; Fonseca, Amenabar y Garmendia, 6. En el D, Unai Elías y Mikel Zubia, 10. Mario Gallego, 9. Por cierto, este polifacético jugador el jueves en Legazpi presentará 'La Ruleta fría, un libro de relatos'. Podremos descubrir otra nueva faceta del músico y distinguido ajedrecista Mario Gallego. En el E, Jokin Fernández, en solitario, 12 puntos; Egoitz Irure y David Álvarez, empatados a 10. En el F, Joseba Urdangarin y Jokin Regillaga, empatados a 10 puntos. Julio Baeza, con muchísimas posibilidades, 9.

El lunes se conocerá la lista completa de jugadores que pasarán a octavos. Este año se clasificarán los primeros y segundos de cada grupo, y los cuatro mejores terceros. Para ello Eire ha preparado un procedimiento para concretar quiénes serán y cómo realizar los cruces de octavos. En ningún caso disputarán esta eliminatoria jugadores que se hayan enfrentado en la fase previa.

Atendiendo a los resultados y a la calidad del juego El Eire Bankoa es una cita ineludible para los ajedrecistas de la comarca este domingo.

'Ajedrez vasco'

Por otra parte, Iriberri nos comunica que el miércoles 8 de marzo, a las 22.00 horas, en Eire Taberna, tendrá lugar la charla 'Pasado, presente y futuro del ajedrez vasco'. El ponente será el Ppresidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Ángel Muela.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate