Diario Vasco

Emotiva despedida de Unai Badiola

Despedida. Finalizado el pleno los corporativos arroparon a Unai Badiola.
Despedida. Finalizado el pleno los corporativos arroparon a Unai Badiola. / AGUADO
  • Su renuncia se produjo en una sesión plenaria extraordinaria en la que se trataron temas referidos a la asistencia a domicilio, centro de día y polideportivo

  • El edil de EH Bildu deja el cargo tras seis años de una labor municipal que fue reconocida por todos los concejales

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La corporación municipal del Ayuntamiento de Urretxu se reunió en sesión extraordinaria este pasado jueves para tratar varios asuntos que no pudieron ser debatidos como correspondía en el pleno que tocaba haberse celebrado el último jueves de enero.

Empezaremos por el último punto del orden del día que se convirtió en la noticia más destacable del pleno. Unai Badiola Urrate, concejal de EH Bildu, presentó su renuncia al cargo tras seis años de labor municipal que le fue reconocida por el alcalde y la corporación en una sesión que resultó muy emotiva.

El presidente de la mesa y alcalde Jon Luqui Albisua no escatimó en elogios hacia Badiola, de quien destacó su entrega y laboriosidad durante todos estos años. Un reconocimiento hacia la actitud de entrega por su pueblo, una virtud no siempre fácil de encontrar.

Razones personales y familiares hacen que Unai Badiola renuncie a su plaza de concejal por EH Bildu, siguiendo según indicó la filosofía del su grupo de ir dando relevo a más gente para que se incorporen a vida política y municipal.

En un turno de intervenciones ciertamente emotivo, el portavoz socialista Javier Martín pareció quitar hierro cuando agradeció su trabajo, el de un buen político, «aunque sea de EH Bildu» afirmó sacando la sonrisa de los asistentes.

Cerró la intervención la portavoz de la coalición abertzale y compañera en el gobierno municipal de la pasada legislatura, Oihane Zabaleta ,quien no pudo reprimir las lágrimas. La exalcaldesa destacó su capacidad de trabajo y decisión, su compañerismo y entrega, con el que ha compartido años difíciles con el que ha aprendido mucho y con quien ha tejido una gran amistad. Lo cierto es que no se lo pusieron nada fácil a Unai Badiola, quien cerró, muy emocionado, el tema dando las gracias a todos.

Centro de día

El primer punto de la sesión extraordinaria que reunió el pleno de la corporación municipal trató sobre la aprobación de la adjudicación sobre expediente de contratación del servicio del centro de día y asistencia domiciliaria. La concejala de asuntos sociales Maialen Fidalgo explicó que tras la aprobación en pleno del pliego, en el tiempo de solicitudes se presentaron cuatro empresas, «tras la oportuna deliberación, la mesa de contratación por unanimidad, propuso al órgano de contratación competente adjudicar el presente contrato a Arreta Asistencial SL, por resultar en su conjunto la oferta más ventajosa».

Se da la circunstancia de que esta empresa es la que venía desarrollando el servicio. Los importes citados por la concejala son de 545.000 euros para el centro de día y de 110.00 euros para la asistencia domiciliaria. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Polideportivo

Se declaró desierto el expediente de contratación para la adjudicación de los servicios de recepción en el polideportivo Aldiri y actividades deportivas en el mismo espacio deportivo y otras instalaciones municipales.

Recordaremos que el pleno municipal reciente, tras un laborioso recorrido de reuniones y negociaciones, se concretó un pliego de condiciones que dio paso al plazo de solicitudes para proceder a la adjudicación del servicio a una empresa. Transcurrido el plazo, se da la circunstancia de que no se ha presentado ninguna solicitud por lo que el servicio sigue ofreciendolo la empresa que lo llevaba. Según explicó Jon Luqui, alcalde de Urretxu, aunque no se ha presentado nadie y por lo tanto ha quedado desierto, sí se están manteniendo consultas con entidades interesadas y se esta intentando replantear el proceso y los pliegos para que pudieran darse las condiciones de aceptación de cara a unos nuevos pliegos que se traerían a pleno el jueves dia 23 de febrero. El tema recibió la aprobación unánime de la corporación.

Red de encuentro institucional

La corporación adoptó por unanimidad adherirse al Espacio Interinstitucional de participación ciudadana de Gipuzkoa. Se dio cuenta de que la propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa que se concreta con los objetivos de articular una red o espacio de encuentro institucional esencialmente entre el gobierno foral y los gobiernos locales para impulsar políticas de participación ciudadana fortaleciendo las relaciones entre la ciudadanía y sus instituciones.

Además busca establecer un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las distintas instituciones que están presentes en el ámbito de la participación ciudadana; vehicular canales de asistencia y cooperación técnica para el correcto ejercicio y cumplimiento de las obligaciones normativas, la aprobación de reglamentos, ordenanzas, así como la puesta en marcha de metodologías, procesos e instrumentos de participación ciudadana por parte de las instituciones presentes en el Espacio; servir de cauce para ayudar en la determinación de la política de subvenciones de la Diputación Foral en el ámbito de la participación ciudadana, promover programas formativos y jornadas especializadas que refuercen las competencias institucionales de los cargos públicos representativos con atribuciones en esta esfera transversal y desarrollen las competencias profesionales del personal directivo y técnico foral y local en materia de participación ciudadana.

Eudel e Ivap

Otro punto que contó con el apoyo unánime de la corporación fue adherirse al convenio suscrito por Eudel e Ivap con el fin de establecer un marco de colaboración estable en materia formativa, formalizando una cooperación entre ambas instituciones que permitiese adecuar el diseño, organización, impartición e información en materia formativa para el personal empleado en las entidades locales de forma más efectiva.

En el marco de la iniciativa AIL se ha detectado, entre otras, la preocupación de la mayoría de nuestros ayuntamientos de elaborar el Manual de Trámites administrativos.

Eudel e Ivap han decidido programar un plan de formación y acompañamiento para el desarrollo de procesos de revisión, racionalización y simplificación de los trámites en cada ayuntamiento que finalicen con la documentación de los mismos. Y como muestra inequívoca de su compromiso y voluntad de participación y aprovechamiento de este programa, se compromete a adoptar acuerdo por parte de órgano de gobierno para el desarrollo del mencionado proceso mediante su participación en el programa de formación con acompañamiento diseñado por las dos entidades.

La aprobación favorecerá el desarrollo y ejecución de las tareas que se establezcan en el programa, impulsando y desarrollando las actuaciones que permitirán desarrollar el proceso. El concejal Alberto La Rosa Viedma de Irabazi intervino para reforzar el criterio de formación y participación ciudadana con el que su grupo se identifica totalmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate