Diario Vasco

Urretxu Zumarraga Ikastola se suma al proyecto KiVa contra el acoso escolar

Implicados. Toda la comunidad escolar, incluidas las familias, se integran en el concepto del programa finalndés anti acoso escolar.
Implicados. Toda la comunidad escolar, incluidas las familias, se integran en el concepto del programa finalndés anti acoso escolar. / AGUADO
  • El alumnado participará en las lecciones que incluyen debates, trabajo en grupo y cortometrajes sobre el acoso

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Un total de 52 ikastolas vascas implantarán a partir de este mes de enero el programa finlandés KiVa contra el acoso escolar tras el acuerdo suscrito entre la asociación Ikastolen Elkartea y la Universidad de Finlandia. Una de ellas es Urretxu-Zumarraga Ikastola que quiere hacerle frente al bullying, al acoso escolar, y en donde la prevención es la clave para poder hacer frente al acoso escolar.

Así, implantará KiVa, un programa basado en evidencias para prevenir y reducir el acoso escolar, desarrollado en la Universidad de Turku de Finlandia, que ha demostrado que reduce el acoso escolar y que aumenta el bienestar en las escuelas.

Mediante este programa, toda la comunidad educativa participa y se implica con el objetivo de que todos los alumnos se sientan seguros y se garantice su bienestar, para lo cual profesores, alumnos, familias y trabajadores están siendo formadas de manera que se pueda implementar el programa y poder atajar los posibles casos de acoso.

KiVa estará presente de muchas formas en la vida diaria en la Ikastola. El alumnado de Educación Primaria participará en las lecciones de KiVa, lecciones que incluyen debates, trabajo en grupo, cortometrajes sobre el acoso.

Entorno a que es acoso escolar la profesora de la ikastola irá recorriendo diversas situaciones que se pueden dar a diario en la vida del centro entre escolares. Miradas transversales a nuestras conductas y las de quienes conviven en el centro escolar y por supuesto en la calle...

Eso es lo que traerá parte del programa KiVa cuya palabra esta tomada del finlandés y su acepción popular viene del diminutivo Kiusaamista Vastaan o lo que es lo mismo 'Contra el acoso escolar' y define un certero plan para prevenir y neutralizar el acoso escolar o el bullying como lo conocemos en la actualidad.

Fue la Universidad de Turku la que lo puso en práctica en 2007 y en la actualidad se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar: a los siete años, los 10 y los 13. Asisten a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia. En cada centro educacional o colegio que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que son los que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y que avisen al equipo KiVa para que se haga cargo.

Los docentes se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar, analizando en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacer un seguimiento del caso.

El grupo contra el acoso se compone de maestros que el propio director elija, teniendo en cuenta sus notas universitarias y su relación en temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.

Este trabajo de los profesores, es a su vez seguido por los investigadores de la Universidad de Turku, que mediante encuestas periódicas observa la implementación y el resultado de la intervención. «Una clave para combatir el bullying, afirmaron desde la Ikastola Urretxu Zumarraga es la manera sistemática en que KiVa guía a los profesores del colegio a coordinar y organizar actividades anti bullying. KiVa no sólo es un pack de materiales, es un proceso. Hemos incluido también juegos de computador. Estas son maneras motivantes de aprender de las temáticas anti bullying».

KiVa incluye así actividades, materiales de enseñanza digitales y estrategias para que los alumnos empaticen con las víctimas de bullying.

En la experiencia finlandesa objeto de referencia, un 98% de los estudiante cuya situación de bullying fue interceptada por un equipo KiVa, aseguró luego que su situación había mejorado.

Los adultos no están usualmente presentes cuando el acoso escolar sucede, por lo que también se les enseña a los niños cómo reaccionar cuando presencian situaciones de esta índole. Así que profesores y alumnos aprenden qué hacer, cuándo hacer y cómo. También existe un sistema online anónimo para denunciar actitudes de bullying directamente al equipo del colegio.

El acoso escolar es un fenómeno que ha penetrado en nuestra sociedad y que una vez detectado ha generado la necesidad de atajarlo y KiVa se ha mostrado como una medida creada desde la emergencia, fue la respuesta a una situación de emergencia y violencia que estaba viviendo Finlandia antes de adoptarlo, igual que ha ocurrido en nuestra sociedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate