Diario Vasco

Completo fin de semana con los juegos como protagonistas

Ajedrez. Las partidas del torneo Eire levantan gran expectación.
Ajedrez. Las partidas del torneo Eire levantan gran expectación. / IRIBERRI
  • La oferta está dirigida a todas las edades con Mingailuze, torneo de Mus en Goierri K.E. y el Eire de ajedrez

Al anuncio ya explicado del arranque del concurso en euskera de Mingainluze en Labeaga aretoa este sábado y domingo, días 14 y 15, hay que sumarle dos propuestas igualmente interesantes para el fin de semana.

Esta primera jornada de Mingainluze servirá para eliminatorias y quienes pasen a las semifinales se volverán a ver las caras el sábado 21 y el domingo 22. De allí conoceremos los que pasen a la final que se disputará en día 29.

Cada equipo suele tener sus animadores. El concurso tiene lugar en Labeaga aretoa a partir de las 17.00 horas, con entrada gratuita, y pondrá en liza a 132 chicos y chicas de la comarca en busca del triunfo final.

Torneo relámpago de mus

Cuando todavía están frescas las partidas disputadas en el torneo Osaba, llega el torneo de Mus de la sociedad deportiva Goierri, que se va a disputar mañana sábado, a partir de las 16.30 horas, en la sede social del club, en Nekolalde con Plaza José María Lasa de Urretxu.

Se plantea en modalidad de 8 reyes -3 juegos de 8 amarrekos-, y la inscripción ya está abierta hasta poco minutos antes del comienzo de la prueba. El coste por pareja es de 20 euros y los premios que se establecen para los cuadros de podio son los siguientes.

La pareja ganadora será obsequiada con txapelas, cena por gentileza de Itziar y Jokin, además del 50% de lo recaudado en la inscripción.

Los segundos clasificados tendrán opción al 30% de la recaudación en las inscripciones más un obsequio. Los terceros se llevarán el 20% de la recaudación de la inscripción y un obsequio, y los cuartos un obsequio.

Además, por gentileza de Itziar y Jokin la primera pareja de la sociedad también será obsequiada con una cena en Goierri K.E.

Desde la organización se aclara que el torneo está abierto a todos, asociados y no asociados, y agradece de antemano la participación de la afición de la comarca que en los últimos años disfruta especialmente en este torneo.

Torneo Eire

El domingo arrancará oficialmente la edición número 18 de uno de los torneos de ajedrez que son referencia en la provincia por trayectoria y nivel de juego. Aunque su mérito más destacable es sin duda el trabajo llevado a cabo para despertar y mantener viva la llama de este deporte en la comarca. Durante casi dos décadas el ajedrez ha ido tomando cuerpo, se ha ido extendiendo entre nosotros y son muchos los chavales que al abrigo de los que practican este deporte se han animado a jugar al ajedrez, un deporte de estrategia que permite desarrollar el intelecto.

Hoy día es una cita obligada para los aficionados a este deporte que ya llama la atención de jugadores, no solo de la comarca, sino de la provincia y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Pero lo importante, según resalta su alma mater Txema Iriberri, es «que se animen a jugar en el torneo desde quienes están en alto nivel como quienes aún están un poco verdes. Participar da confianza y experiencia, además, se puede aprender mucho con las partidas en vivo y en directo».

Las inscripciones se pueden formalizar en Eire taberna de Urretxu, hasta el mismo domingo momentos antes de efectuar el sorteo de grupos, a eso de las 16.30 horas.

Como todos los años el Cine Club Buta-k 21 organizará la proyección de una película de temática ajedrecística. Y también se prevé una conferencia en la que alguna autoridad en este deporte venida desde la Federación impartirá una clase magistral a cuantos acudan.

Tras el sorteo se ha planteado una excepcional velada ajedrecista con un Campeonato de Clubes, en el que se enfrentarán los ajedrecistas que pertenecen al club Santi Kutz de Legazpi y Goierri Xake, con la peculiaridad de que las piezas serán sorteadas. En los anteriores encuentros los de Legazpi han resultado ganadores, demostrando saber iniciar a la perfección las jugadas.

Los campeones de ediciones pasadas es más que probable que vuelvan a intentar renovar triunfo, nombres como Jesús María Rodríguez, Aníbal Fernández, Carlos Erostarbe, Mikel León, Javier Peralta e Igor Altolagirre, y por supuesto un buen plantel de aficionados que suele llegar sobre las 35 personas en la fase inicial de liguilla.

Se juega inicialmente en sistema de liguilla con partidas semi rápidas, a una hora de duración por contrincante. Se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo entre contendientes.

En el cuadrante que se entrega tras el sorteo figuran los emparejamientos. El que está en primer lugar es blancas, el que está en segundo, negras. Las blancas tienen la obligación de llamar a las negras. Es importante llamar el mismo lunes, aunque se juegue el domingo la partida.

Si se confirman los 40 participantes, de la liguilla de la primera fase salen 16 jugadores. Las siguientes partidas serán en la modalidad de match play: el pase a cuartos, a semifinales y la final. Los premios fijados en esta edición serán los siguientes: 1º 200 euros, trofeo y txapela; 2º 100 euros y trofeo; 3º 50 euros y trofeo; 1º Local 40 euros y trofeo; 2º Local trofeo.

En los últimos años, las victorias cuentan 3 puntos y las tablas, 1. Esta modificación ha permitido que desde 2010 se hayan podido ver partidas muy agresivas y se ha evitado que se especule con los resultados. La inscripción será de 8 euros, y a todos los participantes se les obsequiará con una camiseta conmemorativa.

Para apuntarse o para cualquier duda pueden contactar con Txema Iriberri en Eire taberna o llamando al teléfono 943726466.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate