Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gure Iragana E.. Componentes del grupo, apasionados por la historia.
La biblioteca municipal amplía sus servicios y abrirá por las mañanas

La biblioteca municipal amplía sus servicios y abrirá por las mañanas

Además adelantará la apertura por las tardes, a las 16.30, y potenciará la exitosa propuesta de Interes Gunea

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Sábado, 7 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según acaba de dar a conocer en medios de comunicación el Ayuntamiento de Urretxu, el servicio público de Biblioteca Municipal de la localidad va a ampliar sus servicios a partir del lunes 9 de enero, con un aumento de su horario de apertura hasta las seis horas y media, además de incrementar sus prestaciones y actividades.

Las mejoras y ampliaciones recogen el sentir de los usuarios que ya venían manifestando algunas cuestiones e igualmente la adaptación a los usos y costumbres cambiantes en nuestra población.

Desde el próximo lunes la biblioteca se abrirá en días laborables de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por la tarde, de modo que adelanta en media hora la apertura del horario vespertino.

Siguiendo con la organización de actividades específicas al menos una vez al mes y tratando de ampliar su público atrayendo desde niños y niñas hasta adultos y personas de tercera edad, en este recién estrenado 2017 la biblioteca ampliará su oferta de servicios teniendo en cuenta que el objetivo principal sigue siendo facilitar el acceso y la promoción de la lectura.

Durante el año 2016, la biblioteca bajo la iniciativa Interes Gunea ha abordado diversas temáticas como los Carnavales, profundizar en el conocimiento de la figura de Jose María Iparragirre o en la historia de Urretxu, creación de talleres didácticos, libros sobre bailes, las actividades 'Liburuak Plazara', 'bibliopiscina' o 'biblioparkea', la presentaciones del libro 'Lirio de Sangre' de Aixa Vizuete y de autobiografías, conferencias sobre flores y plantas, sobre minerales usos y creencias; plantas medicinales y aquellas relacionadas con las Navidades.

En un avance de intenciones hemos podido saber que de cara al presente año 2017, la Biblioteca Municipal tiene previsto redundar en actividades consolidadas como 'Liburuak plazara', 'bibliopiszina' o 'biblioparkea', aquellas en torno a Carnavales, Navidades o la Semana de minerales.

Además, se van a incorporar nuevas temáticas como el mar y los navegantes, la tecnología, la gastronomía, se seguirá desarrollando la figura de Iparragirre dado que nos vamos acercando al 200 aniversario de su nacimiento y se dará la importancia que merece al 400 aniversario de la construcción del Palacio de Ipeñarrieta.

Finalmente, la Biblioteca acogerá tertulias sobre libros tanto en euskera como en castellano.

Además de los habituales y conocidos servicios de hemeroteca, audiovisual, ordenadores y un espacio dedicado para los más jóvenes, la biblioteca estrenará en enero un nuevo servicio WIFI y continuará con el envío de libros tanto al Geriátrico en Zumarraga como al Ayuntamiento de Salou.

Este mes, hombres del mar

El mar y los navegantes es el tema elegido para el mes de enero y como es habitual, el último martes del mes se ofrece una actividad relacionada con cada tema. En esta ocasión el día 24, a las 19.00 horas en la misma biblioteca municipal Ion Ander Arcelus y David Cano pertenecientes a Gure Iragana elkarteko, hablarán sobre 'Legazpi y el almirante Vicuña, dos guipuzcoanos en el mar'.

El acto es gratuito y abierto a todos los públicos.

Como ocurrió en anteriores exposiciones de historia, seguro que nos ayudarán a corregir errores de pensamiento y a tener una idea bastante objetiva sobre el papel que desarrollaron estos marinos y aventureros en sus expediciones.

Apasionante resulta el reto y la oportunidad de conocer los actos y las conductas de nuestros antepasados de la mano de los componentes de Gure Iragana elkarteko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios