Diario Vasco

Antzez Motz cambia a febrero

Antzez Motz. Vencedores de las dos edicines anteriores con su premio en la gala final 2016.
Antzez Motz. Vencedores de las dos edicines anteriores con su premio en la gala final 2016. / ARGAZKIA
  • La tercera edición del concurso de obras cortas de teatro busca ser más ágil

  • El grupo de teatro Karmakros, organizador del evento, está en fase de inscripción de grupos hasta el día 20

El concurso de obras de teatro en formato corto Antzez Motz se va a desarrollar a lo largo del mes de febrero en fases de clasificación los días 10, 17 y 24 y el día 10 de marzo para la final de lo que será la tercera edición.

El certamen abandona el mes de mayo y se adelanta, planteando innovaciones producto de la reflexión y del análisis de las propuestas recibidas, tanto del público como de los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga que apoyan de forma decidida esta iniciativa cultural.

Patxi Remiro, de Karmakros, ha manifestado que «hemos confeccionado para la tercera edición un concurso que se renueva, buscando más facilidades y comodidades para los grupos interesados en actuar, y por supuesto, buscando más repercusión en taquilla, intentando atraer más público a la sala que pueda conocer y apreciar nuestro trabajo (el trabajo de los grupos participantes)».

Fechas y horarios

Las novedades se fundamentan en dos aspectos, sobre todo en la fechas de celebración y el horario. Este año el concurso se convertirá en un concurso exprés, celebrándose los días 10, 17 y 24 de febrero para las sesiones clasificatorias y 10 de marzo para la final. Los horarios también cambian a un horario más crepuscular, adelantándose la celebración de las galas a las 20.30 horas. La duración de las mismas será de un máximo de dos horas.

Por lo que se refiere a los premios se confirma que este año serán variados y reforzados económicamente. El Primer premio mejor obra a concurso: 800 euros; el segundo premio a mejor obra: 400 euros; el tercer premio a mejor obra en euskera: 200 euros.

Los premios especiales a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y mejor guión original, 100 euros cada uno. Premios que serán adjudicados el día de la final.

Criterios

Según la misma fuente «al reducir el concurso para hacerlo más atrayente y menos pesado, nos vemos en la obligación de reducir también la totalidad de los grupos que se presentan a concursar, dejando 12 únicas plazas, repartidas a la mitad, entre euskera y castellano, para poder tomar parte en el festival. Sabemos que este particular no será del agrado de muchos. Tampoco para nosotros es fácil reducir el concurso y tener que dejar fuera a algunos grupos interesados. Lo único que os podemos asegurar es la ecuanimidad de la organización a la hora de elegir las piezas que se presenten».

Lo cierto es que en el mes de febrero la zona cuenta con menos actividad cultural y no hay tanta coincidencia con otros espectáculos escénicos de calle que se puedan ofrecer.

También se adelanta la hora del concurso, visto que parecía ser una molestia acabar tan tarde para algunos, las sesiones comenzarán a las 20.30 horas para intentar acabar a las 22.30 horas.

Las inscripciones deben hacerse a través de facebook o en las casas de cultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate