Diario Vasco

«Nagarote, un compromiso de vida»

Comida. Entrega supervisada a domicilio.
Comida. Entrega supervisada a domicilio. / I BELTZA

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

En 2016 Illagi Beltza ha llevado adelante una continuación del proyecto comenzado en 2015 de lucha contra la desnutrición infantil en embarazadas y personas mayores, en el municipio de Nagarote (Nicaragua). Una vez más esta ayuda se ha dirigido especialmente a las personas más pobres y necesitadas del municipio. Este año las donaciones han sido hechas por los ayuntamientos de Urretxu, Legazpi y Lazkao.

Según informan desde la ONG «con este dinero se han comprado las medicinas, nutrientes y comida que han sido entregadas a la población más pobre y necesitada de Nagarote. Para su entrega, el 'Minsa' (ministerio de salud) y la alcaldía de Nagarote han elaborado una lista de personas que necesitaban urgentemente de esta ayuda.

También de una forma muy controlada se ha abierto una cuenta en la farmacia Corazón de Jesús para la entrega de medicamentos. Esta cuenta ha estado abierta hasta terminar con la cantidad de 1.000 euros destinada para este apartado».

Según informaban ayer sus responsables «el Hospital de Zumarraga nos ha hecho una donación valorada en 800 euros de 'Resource CF', un componente nutritivo de alta calidad. Este producto se ha ido entregando recetado por los médicos de las brigadas que se trasladaron a los barrios rurales de Nagarote y en el Centro de Salud Raúl Vargas. Hemos elaborado jabones de glicerina que se han entregado a los niños de dos escuelas rurales».

Al igual que en ediciones anteriores han seguido entregando camisetas deportivas donadas por los organizadores de la marcha montañera de Iñaki Beitia, de Urretxu, y también «hemos entregado, afirman, ropa infantil para niños y niñas a las madres, y futuras madres, que se encontraban en la Casa Materna. La ropa era para niños y niñas de 0 a 3 años. La recogimos durante todo el año 2016 y fue entregada por amigos, compañeros de trabajo y vecinas, etc. Una vecina elaboró 15 pequeños jerséis para niños y niñas».

También en 2017 han participado en la entrega de los paquetes de comida en varios barrios de Nagarote, casa por casa. Al entregar los paquetes alimenticios se rellenaba un documento en el que se ponía el nombre de la persona que lo recibía, el numero de cédula y la firma. Todo bajo control del personal del 'Minsa' y de la alcaldía... «hemos colaborado con la brigada médica que hizo entrega de nutrientes, vitaminas, minerales y medicinas en varios barrios rurales. También se realizaron exploraciones y extracciones dentales y tomas de muestras a mujeres para el estudio de papiloma. Esta brigada médica está formada por 2 médicos, 3 enfermeras, 1 dentista y 1 matrona, además de personal de la alcaldía de Nagarote».

A lo largo de su memorándum desde Illargi Beltza explicaron que «entendemos que las pequeñas organizaciones como la nuestra, del pueblo, que solicitan ayudas a los ayuntamientos de nuestro entorno o donde viven los voluntarios que conformamos la organización, intentamos desarrollar unos proyectos más cercanos, donde damos a conocer con mucho empeño quiénes son nuestros donantes. Explicando una y otra vez en los lugares donde realizamos nuestra labor, de dónde somos, cómo es nuestra tierra, nuestra cultura; teniendo un trato mucho más cercano con las autoridades del país. Cualquier persona que se acerque a Nagarote y pregunte por la colaboración del País Vasco será atendida por las autoridades municipales y podrá ver cómo el nombre de los ayuntamientos donantes aparece en la entrada de la alcaldía de Nagarote, en una placa que se ha colocado este año; pero ya existía anteriormente desde hace varios años una pintura mural con el mismo tema. Esa es la labor que nos hemos propuesto, siendo lo más importante de nuestro trabajo la colaboración en la ayuda a las personas más pobres y necesitadas a trabes de proyectos de sanidad, sociales y escolares».

Una de las reflexiones más bonitas de la intervención fue que «no nos proponíamos terminar con el hambre y la desnutrición en el municipio de Nagarote, pero sí podemos afirmar rotundamente que muchos niños, embarazadas, hombres y mujeres pobres, ha mejorado su salud con estas entregas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate