Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Markel Garralda e Idoia Agirre serán dos de los ponentes de hoy.
'Los valores en juego' tema de una charla, esta tarde, en Labeaga aretoa

'Los valores en juego' tema de una charla, esta tarde, en Labeaga aretoa

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes deportivos Urola Fútbol, Urola Balonmano, Goierri Fútbol-sala, Goierri Saski baloia, Andraitz Saski baloia, La Salle Legazpi balonmano e Ilintxa han organizado una charla-coloquio y otras acciones sobre los valores en el deporte, impulsadas por la Mancomunidad de ayuntamientos de Urola Garaia.

La conferencia, denominada 'Los valores en juego', pone sobre el tapete cuestiones como ¿El deporte infantil y juvenil es solo entrenar y jugar para ganar o perder? ¿Nos jugamos algo más que el partido y la clasificación cuando hacemos que niños y jóvenes se enfrenten en una competición? ¿Debe transmitir el deporte algo más que técnicas y estrategias para vencer? ¿Hay que educar a través del deporte o solo educan los padres y la escuela? ¿Qué valores debe inculcar el deporte, quién debe inculcarlos y cómo?

De un tiempo a esta parte son muchas las personas que se hacen estas o parecidas preguntas y se percibe cierta inquietud y preocupación sobre actitudes y comportamientos indeseables que se dan en el entorno de eventos deportivos y en parte de niños y jóvenes que se inician en el deporte a edades tempranas.

La charla que se anuncia para mañana a las 19.00 horas, en Labeaga aretoa, dirigida al mundo del deporte y público en general, busca informar y hacer reflexionar sobre estos temas. Contará con la presencia e intervención de las autoridades comarcales y de reconocidos deportistas locales, quienes hablarán desde su experiencia. Según explicaban fuentes de la organización, «la charla coloquio se enmarca en un ciclo de acciones que los clubes deportivos quieren llevar a cabo relacionadas con los valores en el deporte».

Tras la charla de mañana, la idea es que cada club trabaje el tema individualmente llevando a cabo una serie de sesiones con niños y jóvenes deportistas pertenecientes a cada club para sensibilizarles sobre la importancia de los valores en la competición deportiva.

La conferencia sobre la relación entre el deporte y los valores y el resto de acciones con cada club serán llevadas a cabo por Pello Biain, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor en Urola Garaiko Lanbide Eskola con un largo recorrido y amplia experiencia en el área de los valores y la inteligencia emocional.

Los ponentes

Los ponentes de la mesa redonda de mañana serán Valentín Berriotxoa, Idoia Agirre, Markel Garralda e Imanol Garciandia. Valentín Berriotxoa (65 años) atesora sobrada experiencia desde que disputara su primer partido de basquet en 1963, con 12 años, en el frontón Ederrena de Urretxu ante Antzuola. Es delegado de equipo y de club en el Goierri de 3ª División; anotador del Colegio Guipuzcoano de árbitros; entrenador del equipo júnior del Goierri temporada 71-72; entrenador así mismo en La Salle de Legazpi (actual Andraitz) y en Ikastola Urmek; ayudante en la selección de Euskadi; y medalla de plata en el campeonato de España de selecciones autonómicas.

Idoia Agirre Olabide (Legazpi, 1993) fue durante 5 temporadas jugadora de la Real Sociedad. El verano pasado, tras terminar su carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad del País Vasco, decidió dar un giro a su vida y marcharse al extranjero. Le surgió la oportunidad de seguir estudiando y jugando al fútbol en la Anderson University de Estados Unidos. En tan solo un mes ha conquistado el título de 'Mejor Jugadora' en dos semanas diferentes. Este año ha cambiado de Universidad y está jugando en University of Bridgeport, también en EEUU.

Markel Garralda cuenta 24 años de edad, jugador de Urola Eskubaloia desde infantiles; árbitro de balonmano desde la temporada 2010-2011; tercera temporada en Primera Division nacional/Division de honor plata femenina. Del 2 al 7 de enero va a acudir al Campeonato de España de Selecciones Autonomicas en Girona.

Imanol Garciandia Alustiza 'Gartzi', nacido en Urretxu en 1995, comenzó su andadura deportiva en la temporada 2007-08 en infantil. Campeón de Gipuzkoa en 2010-11. De 2011 a 2013 jugó como juvenil y fue máximo goleador de la liga guipuzcoana las dos temporadas que jugó en esa categoría. En la temporada 2013-14 fue fichado por el Elgoibar, permaneciendo en dicho equipo la siguiente 2014-15. En junio de 2015, el Naturhouse La Rioja le fichó para jugar la liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios