Diario Vasco

Retos del mañana con una sociedad bien organizada

Markel Olano. Un momento de la disertación llevada a cabo por el diputado general.
Markel Olano. Un momento de la disertación llevada a cabo por el diputado general. / AGUADO
  • 'Etorkizuna eraikiz' fue presentado ante Uggasa por el diputado general Markel Olano en Mugitegi

El proyecto 'Etorkizuna eraikiz' que lidera el diputado general, Markel Olano, pone en marcha experiencias piloto para incorporar las más exitosas a la política real. El diputado general acudió ayer a Urretxu invitado por la agencia comarcal de desarrollo de Uggasa, para explicar los ejes de la iniciativa a agentes locales. En el acto se han podido escuchar experiencias de primera mano de personas que están participando directamente en la dinámica. De este modo, Uggasa ha presentado el proyecto 'Onbizi', que sitúa un proyecto innovador (el exoesqueleto Hank) como elemento tractor para convertirse en referente del sector. Desde Tecnalia, por su parte, se ha desgranado la iniciativa del centro innovador y de referencia en servicios sociales que estará ubicado en Pasaia.

Markel Olano en su intervención dejó claro que se trabaja en poner en marcha experiencias piloto, evaluarlas y luego incorporar las conclusiones a las políticas públicas. La Diputación busca trabajar los retos principales de futuro que deberá afrontar el territorio en base a este esquema. Esta es, precisamente, la estrategia que ha recogido el proyecto 'Etorkizuna eraikiz' (Construyendo el futuro), programa que guía el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La iniciativa pivota sobre un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y prevé desarrollar un proceso multiagente, donde participan distintas entidades de la sociedad organizada y el sistema universitario del territorio.

El proyecto se erige sobre dos pilares principales... Por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. Hasta la fecha, se está trabajando en el desarrollo de 4 proyectos principales. Dos de ellos se materializarán en el ámbito de la empresa: fomentar la participación de las personas trabajadoras, por un lado, e impulsar la igualdad de género y la conciliación, por el otro. Para ello, se pondrán en marcha 10 experiencias piloto por proyecto en otras tantas empresas, con la participación de 500 personas. En total se prevé la implicación de 20 empresas y mil ciudadanos. El tercer proyecto se desarrolla en el ámbito de las políticas sociales, donde se trabaja en el desarrollo de un centro de referencia en atención al envejecimiento y en la puesta en marcha de otras cuatro experiencias para el impulso del tercer sector social. La cuarta iniciativa se centra en el ámbito del euskera, diseñando y poniendo en marcha un laboratorio para la creación de productos audiovisuales.

El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, y su meta es la de crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo. «Queremos empezar a poner en marcha aplicaciones prácticas que nos ayuden a dar respuesta a las preguntas del mañana, llevando la reflexión y la investigación un paso más allá», ha explicado Olano. Formarán este órgano de reflexión y gobernanza 60 representantes sociales de diversos ámbitos.

Según ha recordado el diputado general, durante las últimas dos décadas Gipuzkoa ha recorrido un camino que le ha llevado a ser un territorio avanzado, sostenible e integrador, pero la crisis económica ha dejado en evidencia las fortalezas y debilidades del sistema. «El cómo salimos de la recesión será clave a la hora de definir nuestro modelo social y económico del futuro», ha añadido, subrayando que es precisamente en ese proceso en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere anticiparse a través de la iniciativa 'Etorkizuna eraikiz'. Las aportaciones recogidas y avances identificados a través de este proyecto alimentarán el Plan Estratégico de Gestión que guía la acción de gobierno de la Diputación en esta legislatura.

Tres ejes transversales

Se explicó en la jornada de ayer que con el objetivo de complementar las citadas dos columnas principales, se han activado tres ejes transversales. El primero de ellos, la red de internacionalización busca abrir el proyecto al mundo, contrastarlo y nutrirlo de experiencias interesantes provenientes del escenario global. Esto es, salir al exterior, buscar proyectos de éxito y adaptarlos a la realidad del territorio.

Al mismo tiempo se trabaja para conectar Gipuzkoa con foros y redes internacionales y convertir el territorio en agente activo, creando lazos con los think tanks más destacados a nivel global.

Ikergune, por su parte, tiene como meta la activación del ecosistema académico del territorio para que apoye e impulse los programas que forman 'Etorkizuna eraikiz'. Están tomando parte las cuatro universidades con sede en Gipuzkoa y su aportación se materializa a través del análisis y evaluación de los proyectos, difusión de las conclusiones, y participando en los foros de debate y contraste que se producen en el marco del programa, entre otras cuestiones. El tercer eje transversal es el proceso de socialización, desde donde se promueven procesos de debate y difusión de los principales retos del territorio así como de las experiencias y resultados obtenidos, haciendo a los ciudadanos partícipes de 'Etorkizuna eraikiz' y retroalimentando el proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate