Diario Vasco
Logotipo. Imagen que invita al uso del euskera.
Logotipo. Imagen que invita al uso del euskera.

Declaración institucional municipal invitando al uso del euskera

  • El alcalde de Urretxu presentó el acuerdo, al que se suma la corporación municipal con todos los grupos

Un año más, el día 3 de diciembre será jornada de celebración y reflexiva en torno al euskera desde diferentes ámbitos sociales. Desde el ayuntamiento la reflexión y la jornada de celebración está lanzada a través de una declaración institucional que contó con la aprobación unánime en el pleno municipal de la pasada semana.

En la misma hacen alusión al avance que nuestra lengua ha experimentado en las últimas generaciones hasta «conseguir hacer de la convivencia lingüística un componente de la convivencia social, un elemento esencial de la cohesión social. Hemos situado la igualdad lingüística y la opción lingüística del individuo en la base de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas».

Sin embargo en el documento se reconoce el día 3 de diciembre como una ocasión de tomar conciencia de nuestra realidad lingüística y de tomar impulso porque «nos hallamos todavía lejos de la igualdad social entre las dos lenguas oficiales. El euskera y el castellano gozan, en lo relativo al uso, de idéntico reconocimiento legal, pero viven diferentes situaciones sociales», opinan.

La reflexión lleva pues a centrar el esfuerzo por alcanzar una igualdad entre ambas porque «la diversidad lingüística enriquece nuestra sociedad, porque el euskera enriquece la diversidad lingüística y, en consecuencia, nos enriquece a cada uno de nosotros».

Ese esfuerzo se recoge en la declaración como un compromiso ilusionante. «Fortalecer el euskera y la convivencia lingüística acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual». En definitiva una reflexión personal que se trasluce en la cuestión a título individual, «¿Qué puedo hacer yo por el euskera?».

Los firmantes de la Declaración asumen esa cuestión y además la quieren trasladar al resto de vecinos y vecinas de Urretxu para que «cada cual medite su respuesta, porque las aportaciones de todos y todas son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskera y para reforzar nuestra convivencia», señalan.

En la presentación y lectura del documento, el alcalde de Urretxu explicó que esta declaración llega al ayuntamiento desde Eudel y la de Urretxu es una más de las adhesiones que la propuesta ha recibido desde su publicación. El amplio documento, que recoge todas esas adhesiones y que aún sigue abierto para sumar más nombres, puede consultarse en la web www.euskararentxantxangorria.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate