Diario Vasco

Fermín Goenaga presenta hoy el libro 'Plantas Medicinales' en la biblioteca

Fermín Goenaga con sus consejos y pomadas naturales.
Fermín Goenaga con sus consejos y pomadas naturales. / AGUADO

Interes gunea organiza una cita cada último martes de mes a las siete de la tarde en las dependencias de la biblioteca municipal. Como no podía ser de otra manera, un punto de interés intelectual como la biblioteca municipal donde confluyen el interés por la lectura y por ende, el conocimiento, convoca para hoy un nuevo encuentro de interés sociocultural más que interesante.

Además la iniciativa cuenta con un mérito añadido, pues aprovecha en sus propuestas los recursos que tiene a su alrededor como son personas y/o especialistas en campos muy diversos: historia local, ciencias de la naturaleza, botánica...

Un servicio dirigido hacia el ciudadano, de forma gratuita mostrando las disciplinas con recursos propios y de forma gratuita. Y, además, poco a poco está consiguiendo un público cada vez mas numeroso que desea escuchar y ampliar más su conocimiento.

En esta ocasión, para la tarde de hoy, la persona invitada por Interes Gunea es Fermín Goenaga Epelde, quien explicará su último trabajo, el libro titulado 'Sendabelarrak, Plantas Medicinales' que está a punto de agotar su primera edición y que es una guía práctica de hierbas medicinales en Euskal Herria, además de contener sencillos remedios populares.

Sabiduría popular

Fermín Goenaga Epelde es muy conocido en la comarca, así como su conocimiento e interés por las plantas y su trabajo de recuperación del conocimiento popular de esos remedios caseros que muchas veces llevan este halo de misterio. «Yo lo que pretendo es transmitirlo a quienes deseen aprender para que no se pierda esta sabiduría popular, no me lo quiero quedar para mí, sino que quiero que lo tengan las personas y les sea de utilidad», explica.

De él dice en la introducción del libro Juan Carlos Irizar que «no me resulta fácil describir a Fermín. Me ha transmitido tantas sensaciones hermosas y he recibido tanta bondad desinteresada de su parte, que quisiera corresponderle hoy dándole lo mejor que hay en mí. Además de hombre polifacético y culto, lo que sobre todo destaca en Fermín en su compromiso con los que sufren, es una persona que parece nacida para hacer el bien a quienes le rodean. Ha viajado por toda Europa, cultivando cariño y cosechando amistades. Fermín es uno de esos individuos especiales que cuando no estás con él le echas de menos».

Fermín, esta tarde en la biblioteca, nos orientará con su libro y los apuntes del que ya está elaborando sobre enfermedades y sus tratamientos con plantas. Un material muy didáctico, sencillo y fácil de captar con imagenes y textos cortos y claros, que busca hacer entender a la gente cual es el elemento botánico necesario y el mejor aceite en el que presentarlo. Conocer los principios activos es importantísimo. Igual que conocer el nombre en latín porque en cada lugar se aplican términos populares diferentes para una misma planta.

Además el autor llevará sus libros y pomadas para quienes estén interesados. De entre ellas destacan 'Pomada Maravilla' y otra para todos los dolores como él mismo refranea «para todos los dolores, menos el de muelas y el de amores». Hoy podremos contar con Fermin Goenaga en primera persona y aprender de años y años de información.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate