Diario Vasco

Aprobadas las bases para el acceso a las VPO en el ámbito de Gurutze Santu

Imagen de la sesión ordinaria del pasado jueves.
Imagen de la sesión ordinaria del pasado jueves. / FJA
  • Los interesados deberán estar empadronados en Urretxu a fecha de 1 de diciembre de 2015

  • En ellas se definen los criterios de adjudicación para una primera fase que contempla 22 viviendas

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Urretxu que se celebró el jueves se aprobaron las bases que establecerán las condiciones para la adjudicación de 22 viviendas de protección oficial en el ámbito de Gurutze Santu.

Igor Zubillaga, en representación del equipo de Gobierno, explicó que Urretxu es uno de los primeros municipios que se ha visto en la necesidad de establecer esas bases de manera novedosa dado que la ley anterior de adjudicaciones a través de sorteo ya no está vigente y ahora tiene que cumplir con lo dispuesto por la Ley Vasca de Vivienda que entró en vigor en junio de 2015.

Recordemos que la primera fase de viviendas libres en Gurutze Santu ya se está ejecutando y ahora, en primera instancia, se plantea edificar 22 viviendas públicas que se adquirirán en régimen de propiedad con sus garajes y trasteros. En caso de que la demanda fuese mayor el promotor podría edificar una nueva fase de viviendas de estas características.

Según informaron en el Pleno, dos de esas 22 viviendas se destinarán a personas con movilidad reducida de carácter permanente. En el caso de que quedaran libres, se sumarían a los mismos criterios de adjudicación de las restantes.

Condiciones generales

Entre las condiciones generales para acceder a las viviendas se establece la preferencia para las personas empadronadas en Urretxu a 1 de diciembre de 2015 con carácter ininterrumpido durante un mínimo de tres años y estar inscrito en Etxebide a fecha de 15 de enero de 2017. Además el interesado tiene que ser mayor de edad, ha de carecer de vivienda, o bien que su domicilio actual no reúna las condiciones mínimas de habitabilidad o accesibilidad, o que su vivienda esté sobreocupada.

En lo que respecta a las condiciones económicas, el solicitante ha de acreditar en el último ejercicio fiscal unos ingresos anuales ponderados entre 9.000 euros y 39.000 euros. Por su parte, no se exigirán ingresos mínimos a víctimas de la violencia de género, y se establece un listón de 3.000 euros para las personas con movilidad reducida permanente. Las personas extranjeras por su parte, además de cumplir con las condiciones antes señaladas, deberán disponer de autorización de residencia de larga duración.

Orden de prioridad

Según los criterios de baremación establecidos por el Ayuntamiento, se consiguen más puntos cuantos menos ingresos tenga el solicitante o cuantos más miembros conformen la unidad convivencial, los empadronados en Urretxu con carácter ininterrumpido durante más de siete años o tengan necesidades especiales: unidades monoparentales con hijos a cargo, titulares de cuentas ahorro-vivienda, personas separadas con cargas hipotecarias, tener suscrito contrato de alquiler público o disponer de una vivienda inadecuada.

La baremación tendrá por objeto establecer un orden de prioridad entre los solicitantes, y el resultado de la misma será ofrecer una relación de adjudicatarios, confeccionándose asimismo una lista de espera que tendrá validez de seis meses.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Urretxu entre el 15 de enero y el 15 de mayo de 2017, ambos inclusive, y junto a la solicitud deberán adjuntar la documentación requerida por dichas bases. A partir de ahí Etxebide comprobará los datos de los solicitantes y el Ayuntamiento elaborará el listado de admitidos, que podrá ser objeto de recurso en un plazo de 15 días.

Jon Luqui, alcalde de Urretxu, puntualizó en el pleno que estas bases se pondrán a disposición del público también en la página web del Ayuntamiento, pero que tienen previsto para mediados del mes de diciembre, junto con el promotor, una reunión a la que podrán asistir todos aquellos interesados, donde se informará de los requisitos establecidos en las bases para la adjudicación de las viviendas, así como de las características y los precios de las VPO que se prevén promover.

La bases presentadas contaron con la participación y la aprobación total de todos los grupos políticos. Unai Badiola, en representación de EH Bildu, explicó su voto a favor porque consideran que «es un paso adelante en cubrir la demanda de este tipo de vivienda en Urretxu» y puntualizó la preferencia de su grupo por apostar en favor del alquiler social.

Otros temas

Junto al anterior detallado, el orden del día del Pleno del jueves contenía otros punto. Una declaración institucional relativa al Día del Euskera y otra en relación al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Además dieron cuenta del expediente de modificación de créditos relativos al informe de intervención sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto; la modificación del contrato de gestión de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y la modificación de de los estatutos del Consorcio de Aguas ya que desaparece su oficina en Urretxu. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad.

Locales de ensayo

Finalmente destacar la presencia entre el público en esta sesión plenaria de una representación del colectivo Mutamu, quienes al finalizar el Pleno explicaron su asistencia en el ánimo de solicitar una solución a su necesidad de conseguir un espacio de ensayo para los grupos de música locales.

Jon Luqui respondió que se trata de un tema sobre el que se está trabajando conjuntamente con Zumarraga pero que tienen previsto darle una solución lo antes posible. La previsión apunta a una inversión de 95.000 euros para la que se podrían conseguir ayudas de financiación por parte de la Diputación o Gobierno Vasco.

La intención es buscar una solución definitiva pero con una garantía de servicio adecuada y sobre todo un planteamiento de gestión serio que ya se está cotejando tomando referencias de otras experiencias en marcha en otros pueblos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate