Diario Vasco
Hoy concentraciones en los municipios de la comarca.
Hoy concentraciones en los municipios de la comarca.

Acuerdo institucional y pacto social contra la violencia hacia las mujeres

Hoy entramos en una fecha que empieza a ser crucial para un gran número de personas en la sociedad en que vivimos. Esta semana el área de igualdad entre Mujeres y Hombres ha liderado la presentación del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que cuenta con el refrendo de las instituciones comarcales y asociaciones. A ello se sumó el Ayuntamiento de Urretxu en sesión plenaria en la tarde de ayer aprobando la declaración institucional propuesta en la Mancomunidad de Urola Garaia (Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga).

En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Legazpi y presidenta de la Mancomunidad, Koldobike Olabide; la teniente-alcaldesa de Zumarraga, Rosa Maiza; el alcalde de Urretxu: Jon Luqui; el alcalde de Ezkio-Itsaso, Garikoitz Aiesta y representantes de la mancomunidad, Unai Badiola y Unai Orbegozo. Además de expresar el más rotundo rechazo hacia cualquier expresión o acto de violencia machista, se expresa el compromiso para poner a disposición de la ciudadanía los recursos político-institucionales necesarios. Para expresar su rechazo junto a la ciudadanía, decidieron sumarse a las concentraciones convocadas para hoy a las 19,00 horas en la comarca, invitando a toda la sociedad a que participe.

A los alcaldes de los municipios de la comarca y de la propia Mancomunidad se une también la voz de Duintasuna. Desde esta entidad de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa señalan que «las mujeres mayores somos el colectivo que más dificultades tenemos para defendernos, ya que la desconfianza a ser creídas, el miedo a denunciar, la situación de vulnerabilidad y la vergüenza acrecientan la sumisión y el silencio. Es un drama que está oculto y debemos sacarlo a la luz, a la vida pública y política, denunciarlo, para que de esta manera dignifiquemos la vida de las personas y de las mujeres que lo sufren y podamos exigir y buscar soluciones».

Desde este colectivo se suman a las concentraciones «denunciando la situación de precariedad, pobreza, soledad y abandono a que son sometidas gran cantidad de mujeres mayores como consecuencia de las pensiones de miseria con que cuentan para subsistir y que unido a la escasez de servicios, recursos y prestaciones públicas las colocan en una verdadera situación de pobreza. Pensiones en la CAV, 249.579 personas, el 46% de las personas pensionistas, mayoritariamente mujeres, cobran menos de 700 euros al mes. Sin olvidar a las miles de mujeres mayores que no tienen derecho a ningún tipo de pensión por no haber tenido un empleo remunerado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate