Diario Vasco

Llega el nuevo contenedor gris

Luqui y Enparantza. Reciclar es cosa de todos.
Luqui y Enparantza. Reciclar es cosa de todos. / AGUADO
  • Urretxu generó en 2015 2,2 millones de kilos de residuos habiendo reciclado el 46%

  • Se instalará el día 28; se abrirá con tarjeta, solo los lunes y los viernes

El alcalde de Urretxu Jon Luqui y el representante de Sasieta Mankomunitatea Enrike Enparantza anunciaron ayer la llegada del contendor gris para el próximo día 28 de noviembre, cerrando así una trayectoria que se ha venido llevando a cabo desde que el Pleno de la corporación municipal, por unanimidad decidiera solicitar su instalación en el municipio, al igual que lo están haciendo en la comarca. Este cambio supondrá una forma cualificada y mejorada para que el reciclaje sea más efectivo y menos costoso.

Luqui explicó que esta medida llega con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal y consistirá esencialmente en eliminar el contenedor verde de basura y en su lugar poner un contenedor gris en el que tan solo se podrá depositar el 'resto' de los materiales que no cuentan con contenedor propio, es decir que no son reciclables. Separar los residuos de forma adecuada es un aspecto fundamental para quienes desean contribuir a un mundo más sostenible y el deseo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad Sasieta es de llegar a animar al mayor número de vecinos para que se sumen a la propuesta.

El primer edil municipal destacó que esta medida cuenta con dos vertientes. «La primera es de tipo medioambiental, debiéndonos concienciar de involucrarnos en el reciclaje para hacer sostenible el medio ambiente; la segunda, de tipo económico pues influirá positivamente sobre sobre el cote del reciclado». Según los datos que aportó el alcade, «en 2015 Urretxu generó 2,2 millones de kilogramos de residuos. De ellos el 46% han sido reciclados y el resto, han ido al vertedero. Estamos lejos de la media que marca el Goierri del 60% y hay camino por recorrer y en ello es importante saber llegar al ciudadano para que asuma su decisiva aportación colaborando con las propuestas que se están instalando, que no son nada radicales y vienen simplemente a optimizar los ya puesto en marcha hasta ahora».

«En Urretxu -continuaba Luqui-, «todavía hay viviendas en las que no se separa la materia orgánica. Para empezar cuanto antes a separar la materia orgánica pueden acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento en horario de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, donde se les entregarán gratuitamente un cubo, un rollo de bolsas compostables, una llave para hacer uso del contenedor marrón y una tarjeta para obtener más bolsas. Además, en caso de necesidad, puede activar su actual tarjeta para la apertura del futuro contenedor para pañales».

Subida del 15%

Enrike Enparantza señaló en esta misma línea que no va a suponer un gran cambio pues mucha parte del vecindario ya está reciclando orgánico. «En lugares donde el contenedor gris ha entrado ya en funcionamiento hemos observado que los sistemas de reciclaje mejoran y suben un 15%, alcanzando el 60% deseable actualmente y los hacen en poco tiempo, siendo decisivo que quienes no están reciclando materia orgánica decidan sumarse definitivamente.

«El vecindario -explicó Enparantza-, va a recibir en estos días información detallada en un folleto que llegará a todos los hogares donde podrán comprobar que se mantienen todos los contenedores, menos uno, el verde, que será sustituido por el gris que se abrirá los lunes y viernes».

De esta forma, el contenedor amarillo seguirá siendo para plásticos y similares; el azul para el papel y cartón; el vidrio debe tirarse al iglú; y el orgánico al de color marrón. Cumpliendo con esta actuación, la fracción resto suele ser mínima. La llegada del contenedor gris va a invitar a aquellos que aún no reciclaban a hacerlo.

El contenedor gris se abrirá con una tarjeta que se puede solicitar en el Ayuntamiento, si no se tiene ya y que terminará sirviendo para abrir el contenedor marrón y el gris.

Los materiales de mayor volumen siguen siendo recogidos como hasta ahora los jueves. Las familias con bebés y/o personas de mucha edad que emplean pañales verán que también estarán a su disposición contenedores especiales. El comercio lleva su propio ritmo de recogida con un tipo de contenedor de dos ruedas especifico para ellos.

Enparantza se mostró optimista y tras los primeros despistes y/o dudas, considera que para la Navidad el sistema estará a pleno rendimiento. Además, a partir del miércoles, a pie de los puntos donde se ubican los contenedores estará una persona o informador de calle para orientar, aclarar dudas y contestar a todas la preguntas que el vecindario desee hacer... Los servicios municipales, los de la propia mancomunidad Sasieta y la campaña mediática lanzada invitará al ciudadano a involucrarse como elemento activo del reciclaje «en el que nos jugamos mucho tanto por el medio ambiente como por la economía municipal y particular», resaltó el alcalde urretxuarra.

Separar los residuos de forma adecuada es un aspecto fundamental para quienes desean contribuir a un mundo más verde sostenible. Para cualquier consulta hay un telefono que es el 943.16.15.55 en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate