Diario Vasco

Activa participación vecinal en el proceso de elaboración de los presupuestos

Tanto los vecinos del casco urbano como los de los barrios se reunirán en los próximos días.
Tanto los vecinos del casco urbano como los de los barrios se reunirán en los próximos días. / AGUADO
  • El Ayuntamiento tratará de responder puntualmente a las aportaciones recibidas

  • Hoy se inicia la segunda ronda de reuniones en las que se presentará un borrador del presupuesto

Ya en la primera semana del mes de septiembre se inició el proceso de elaboración de los presupuestos 2017 con un trabajo interno en el órgano de gestión (BKT) y con los técnicos de las respectivas áreas. En ese momento el equipo de gobierno municipal manifestó que el presupuesto del año que viene va a definir gran parte de los proyectos estratégicos que Urretxu ha de afrontar, y solicitaba la aportación de los urretxuarras en el proceso de elaboración del mismo. Igualmente comunicaba que su intención era la de aprobar las cuentas para el año que viene en el mes de diciembre para cumplir con la legislación y no perder tiempo en la ejecución de las partidas. Para todo ello propuso dos rondas de reuniones con la ciudadanía. La primera de ellas se realizó durante una semana del mes de octubre y nos comunican que el Ayuntamiento de Urretxu ha recibido 85 propuestas, sugerencias u observaciones.

Cumpliendo con el plan establecido, a partir de hoy mismo el equipo de gobierno volverá a reunirse con los vecinos para dar cuenta del borrador de presupuestos que maneja y, sobre todo, dará respuesta a las aportaciones recibidas. La idea es argumentar la respuesta que hayan previsto a todas esas aportaciones, saber las razones de si pueden ser atendidas en 2017, si habrán de ser pospuestas o periodificadas, o si por el contrario,han de ser descartadas y por qué motivos.

Para todo ello están citados hoy a las 17.00 horas los vecinos de Aparizio Auzoa en la sociedad; y en la segunda planta del ayuntamiento a las 19.00horas. los vecinos de Pagoeta-Labeaga.

Los de San Martin y Barrenkale tienen cita en el ayuntamiento el jueves 17, a las 17.00 horas. El viernes será el turno de los vecinos de Areizaga, Iparragirre y Nekolalde a las 17.00h. También el viernes a las 19.00 los vecinos de Basagasti, Sorgintzulo y Lilibaso.

El lunes día 21, a las 17.00h se reunirán los vecinos del Grupo Mundo Mejor ; y por último el martes día 22, a las 17.00h los vecinos del barrio de Santa Bárbara.

El de 2017 será el segundo presupuesto elaborado por el equipo de gobierno actual y según Jon Luqui «ya se tienen que reflejar nuestras prioridades». «Hay que tener en cuenta que a 31 de diciembre 2015 la deuda del ayuntamiento era casi de 1,8 millones de euros y en previsión esta la intención de reducirla a casi cero en 2020». Esta premisa sin duda condicionará en gran medida las previsiones de inversión para el próximo año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate