Diario Vasco
Oskarbi. El grupo con su último disco.
Oskarbi. El grupo con su último disco. / LUSA

Concierto de excepción con Oskarbi para cerrar el Ciclo Musical de Otoño

  • El recital de hoy forma parte del programa que conmemora el 50 aniversario del grupo

Hoy se cierra el ciclo de conciertos de música coral de otoño que cada año acoge la iglesia de San Martín de Tours.

En esta edición los aficionados y seguidores habituales de la propuesta, organizada desde Goiargi Abesbatza en colaboración con el ayuntamiento de Urretxu, han podido disfrutar de excelentes actuaciones, comenzando con el grupo anfitrión y un público entregado. El 1 de noviembre tuvimos ocasión de escuchar al Brevis Chamber Choir, participante en el certamen de Tolosa, y el pasado día 6 a la formación Ertizka de voces masculinas de gran colorido vocal que atraparon por completo al público que disfrutó plenamente con el programa que ofrecieron.

Hoy será el broche de oro de este ciclo, nunca mejor dicho, ya que la formación Oskarbi celebrará con este concierto de Urretxu su 50 aniversario, por lo que se puede prever un concierto excepcional que no podemos dejar de disfrutar.

Durante su larga andadura han ofrecido cientos de conciertos, algunos de ellos, en 1968, vencedores del gran premio de Eibar; en 1970 en Portugalete cantaron por primera vez 'Baga Biga Higa', 'Sentikaria' junto a Ez Dok Amairu; en 1975 concierto ofrecido en el Ateneo de Madrid ; en 1976 en el velódromo de Anoeta de Donostia en el gran concierto 24 horas en euskera; en la Casilla de Bilbao, concierto ofrecido con Juan Manuel Serrat; en el 2000, conciertos en Quebec, Argentina y Uruguay... Durante cuatro años (1967-1971) participaron en Ez Dok Amairu y han publicado once discos, el último bajo el nombre de 'Mendira naiz'.

En el programa de hoy figuran canciones habituales en el devenir del repertorio de Oskarbi como 'Xoxaina- xoxoak jo', 'Hitz urri batzuk', o 'Lehiorik lehio', junto a estas caciones que ahora figuran en su recién estrenado trabajo: 'Hiru Gauean', 'Mariñela', o 'Xoxuak Burua', solo por citar algunas de las canciones que tienen previsto interpretar esta tarde.

Componentes

El grupo Oskarbi está formado por: Voz: Iñaki Maritxalar, Joxelu Treku, Maite Aizkorreta, Bakartxo Maritxalar, Carlos Ruiz y Beronik Ondikola. Guitarra: Iñaki Maritxalar. Acordeón: Carlos Ruiz. Flauta: Gontzal Iñarra. Piano y teclado: Joana Ortega. Violín: Maite López de Arbina. Percusión: Diego de Vera.

El concierto de hoy al igual que el resto del ciclo, dará comienzo a las 19.00. La entrada es gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate