Diario Vasco
Imagen del film que también anuncia el ciclo de Butak21.
Imagen del film que también anuncia el ciclo de Butak21.

Butak21 proyectará 'El abrazo de la serpiente' el próximo viernes

  • La trigésima edición de Cine Club se encuentra en su ecuador y proyecta la película el viernes a las 22.15h en Zelai Arizti

La actividad de cine club, que cuenta con el impulso y la colaboración de Butak21, se encuentra en su tercera década. Treinta ediciones que han permitido dar un buen repaso a la filmografía de casi todos los países del planeta y abordar estilos diversos.

Nos encontramos en el ecuador de la programación habiéndose proyectado ya 'Corazón Gigante', del director Dagur Kári; 'Lobo', de Naji Abu Nowar y '45 años' de Andew Haigh.

Para este fin de semana, este viernes día 11, se anuncia la proyección de la película titulada 'El abrazo de la serpiente', dirigida por Ciro Guerra que fue estrenada en España el pasado 18 de febrero. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue nominada como mejor película latinoamericana

'El Abrazo de la Serpiente' es una película coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina, un drama y aventura del año 2015. La película ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015 y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios de la Academia.

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la 'fiebre del caucho', protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. La película está ligeramente inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana.

La película ha recibido elogios por parte de la crítica colombiana y del resto del mundo. La calificación del sitio Rotten Tomatoes le da un índice de aprobación del 99%. La película a nivel mundial ha obtenido «la aclamación universal».

Jessica Kiang, de 'Indieware', calificó a la película como de clase A, diciendo de ella que es «un descubrimiento conmovedor, extraño e impresionante». También describe el carácter de Karamakate como «un inmaculado retrato de inexcrutable soledad y superviviente de la devastadora culpa que viene a ser el último de su especie».

Jordan Mintzer describió la película como «visual y cautivadora exploración de hombre, la naturaleza y los poderes destructivos de colonialismo» y la comparó con 'Tabú', de Miguel Gomes. También alabó la fotografía a blanco y negro y el diseño de sonido al expresar que «logra que la jungla realmente cobre vida». Justin Chang, de 'Variety', dio una crítica positiva de la película, la definió como «gigantesca y poética, y no sólo un estudio etnográfico, sino también un acto sorprendente de testimonio cinematográfico ...». Acerca de la narración en paralelo, dijo que «ofrece una crítica bastante completa de la destrucción de las culturas indígenas a manos de los invasores blancos».

'Video-ensayista: kogonada' votó a favor de la película en la encuesta de la revista 'Sight & Sound' a la mejor película de 2015, afirmando que 'El abrazo de la serpiente' es una hazaña fascinante del cine. Guerra me tenía atrapado en la pantalla».

Las dos restantes citas tendrán lugar los días 25 con 'Mi Hija mi hermana', dirigida por Thomas Bidegain y el día 16 d diciembre con 'Nuestra hermana pequeña' dirigida por Hirokazu Koreeda. La entrada cuesta 4 euros y las proyecciones tienen lugar en el cine Zelai Arizti los viernes mencionados a las 22.15 h.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate