Diario Vasco

Mañana, cita con Ertizka

Ertizka Otxotea. Son ya catorce sus componentes y mañana toman parte en San Martin de Tours.
Ertizka Otxotea. Son ya catorce sus componentes y mañana toman parte en San Martin de Tours.

El ciclo de Musica de Otoño llega mañana domingo con la tercera de las propuestas para esta edición. Lo hace con Ertizka Otxotea de Añorga dirigido por Ramón Beraza Olabarrieta. Hace tiempo que no escuchábamos este formato de voces. La actuación será a las 7 de la tarde en el templo parroquial de San Martín de Tours.

El origen de la trayectoria musical del Otxote Ertizka se remonta a marzo de 1964, cuando ocho amigos del Coro Parroquial de Añorga se presentan en el I Concurso de Otxotes organizado por Los Luises del barrio del Antiguo de San Sebastián. Al tercer puesto conseguido en aquella ocasión se irían sumando, a través del tiempo, varios primeros premios: I Concurso internacional de Baiona, V Concurso del País Vasco, X Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, I Concurso Internacional de Beraun y otros, de los cuales cabe destacar la obtención del primer puesto del I Concurso de Otxotes, en el que tomaron parte grupos de Biz-kaia, Alava, Gipuzkoa, Navarra y Baiona.

Durante sus cincuenta años de vida, la diversa actividad de este Otxote le ha llevado a participar en innumerables festivales, convenciones, conciertos, actuaciones ante las cámaras de televisión, grabaciones de tres discos de larga duración, un sencillo y coparticipación en varias colecciones de música vasca. Ha actuado en diferentes escenarios dentro y fuera del País Vasco, ofreciendo conciertos en diversas ciudades españolas, Francia, Bélgica, Alemania, Marruecos, Algeria, Japón, etc. En 2009, canta música religiosa y profana de Santesteban, en el Día Coral de la semana musical Musikaste de Errenteria. En 2013 el coro actuó invitado en el concierto que anualmente se organiza en la iglesia La Collegiale du St. Esprit de Baiona dentro del programa de sus fiestas oficiales. En 2014 actúa el mes de marzo en Francia En la edición de Musikaste de Errenteria vuelve a ser invitado presentando varias obras de Juan Urteaga, José Mª Gonzalez Bastida y Tomás Aragüés Bernad. Asimismo actúa invitado en la XVII Semana Musical Aita Donostia y en el XV Festival Internacional de Otxotes de Portugalete. La actividad tan intensa y el intento de un proceso de paulatina renovación, sin detrimento de calidad, hace que este Otxote cuente con catorce voces, en vez de ocho, entre las cuales se encuentran las de algunos miembros fundadores del mismo. Desde 2001 Ramón Beraza dirige a esta formación coral.

Hoy ofrecerá obras de Giovanni P. Palestrina, Franz Biebl, R. Scandrett, J. M. González Bastida, J. Santesteban, Jaroff, J. Uruñuela, P. Sorozabal,...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate