Diario Vasco

Mes de gran diversidad cultural con propuestas para todas las edades

El grupo de txistularis de Urretxu en plena actuación.
El grupo de txistularis de Urretxu en plena actuación. / AGUADO
  • La programación se completa con actividades de ciencia, música, cine, teatro...

Hoy a las doce del mediodía se inaugurará oficialmente la edición numero XXIX de la Feria del coleccionismo de Minerales fósiles y gemas que se ubica en la cancha del frontón Ederrena, generando en torno a sí diversas actividades a lo largo del casco urbano. Salvo el viernes los horarios serán de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 horas por lo que al frontón se refiere. Las exposiciones cierran a las 20.00 horas. Es uno de las citas programadas para este mes que se llevarán a cabo en Urretxu. Por la noche, llegará la cita con el teatro de la mano de Félix Albo con la representación de la obra de teatro 'El Pueblo de los Mellados', que se escenificará en castellano. El precio de la entrada es de 10,00 euros. Con Gazte txartela, 7,00 euros.

La réplica vendrá el día 13, domingo, con teatro infantil en Labeaga aretoa a las 17.00 horas. Grupo Tonino eta Dammiano escenificará 'La Familia Toronbole' en euskera y dirigido a niños/as de 3 a 9 años. Las entradas de este espectáculo se podrán recoger en ventanilla una hora antes hasta agotar el aforo al precio de 5 euros. Por persona se expedirán un máximo de 4 entradas. En el facebook de Zelai Arizti kultur etxea y en el de Urretxuko Udala se hará un sorteo de 3 entradas dobles gratis, en cada facebook.

Las dos obras tanto de adultos como de menores están apoyadas por los Ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga y se encuadran dentro de la temporada teatral 2016.

Santa Cecilia

Las agrupaciones de Urretxu y de Zumarraga han coordinado programación para festejar al día de su patrona el próximo 19, sábado. En lo tocante a la mañana, sobre las 11.30 horas. La Banda del Taller Iparragirre Balerdi de Urretxu junto con los dulzaineros Iratzarri ofrecerán un ameno y divertido pasacalles. Cosa que una hora después realizará por Zumarraga la Banda de Música.

Por la tarde, sobre las 18.00 h, Pasacalle de las agrupaciones de txistularis de Urretxu y de Zumarraga y Goiargi Abesbatza por las calles de ambas localidades.

Media hora después en plaza Areizaga Kalebarren actuación de la Big Band y las distintas agrupaciones musicales de Secundino Musika Eskola. Si la climatología fuera adversa, las actuaciones tendrían lugar en la carpa sita en plaza Iparragirre.

Pero propiamente el día señalado a festejar es el día 22, martes, desde las 17.30 horas con un pasacalles por parte de las agrupaciones de txistularis Antxiako Ama por Zumarraga y Lizarriturri Elkartea por Urretxu.

El remate a la programación tendrá lugar el día 24, jueves, con un pasacalle a cargo de los alumnos de Secundino Esnaola Musika Eskola por Urretxu y Zumarraga. Al finalizar, chocolatada en la plaza Euskadi de Zumarraga.

San Martin Eguna

Urretxu festejará a su patrón San Martín de Tours próximamente, en concreto el día 11 , mantiene la tradición entorno a los productos del cerdo y la gastronomía de la temporada. Son los jubilados de Aterpe lo primeros en festejarlo pues a eso de las 13.30 horas esta asociación de jubilados Aterpe celebrará el día San Martín con una degustación de pinchos (morcilla y callos) en su sede social y puestos, como mandan los cánones, sobre las 17.00 horas, sesión de Bailables. Como es habitual para disfrutar del citado agasajo la Directiva observara que los invitados lo sean al estar al corriente de la cuota anual.

En otro orden de cosas, por la tarde, desde las 17.00 horas en la plaza Iparragirre habrá juegos para los chavales (kaskarajokua, sokatira, carrera de sacos...) y chocolatada. Allí estará toda la tarde y hasta las 21:00 h. La exposición del cerdo 'Martintxo'. Allí mismo se venderán las rifas para participar en el sorteo de dos jamones.

No faltará como en ediciones anteriores, entre las 18.45 y las 21.00 horas, la degustación gratuita de pinchos de morcilla, que estará amenizada por el Taller de Música Iparragirre Balerdi y de la agrupación de txistularis Lizarriturri que sobre las 19.30 horas arrancarán con un pasacalle. Hacia las 20.30 horas, llegarán a San Martin, donde se podrá escuchar el repertorio preparado. A continuación, se acercarán a la plaza Iparragirre.

Ya a las nueve de la noche se procederá al sorteo de dos jamones entre quienes hayan comprado números de a rifa. El dinero recaudado por la venta de rifas será para ayuda social circunstancia de la que en su momento se dará oportuna información tanto de lo recaudado como del destino elegido este año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate