Diario Vasco

Tiempo para el recuerdo para con los difuntos y para mirar hacia el pasado

Gure Iragana. Costumbres locales en torno a la muerte.
Gure Iragana. Costumbres locales en torno a la muerte. / AGUADO

Hoy jueves, día 3, a las 7 de la tarde, en la parroquia San Martín de Tours va a tener lugar una exposición documental , a traves de una charla sobre la muerte y las costumbres y ritos funerarios a través de los siglos (entre los siglosXVI y XX).

Una iniciativa que se plantea aprovechando las fechas en que estamos.

El propósito es repasarl os aspectos más importantes de la muerte.

La charla la darán David Cano, Nerea Iraola Garmendia y Borja Prieto Esnaola, que forman parte del colectivo Gure Iragana. Se trata de un grupo de jóvenes historiadores que cuentan con formación y cualificación como historiadores y que en los últimos tiempos se están ocupando de acercarnos la memoria de nuestro pasado reciente y lejano. Un ejercico saludable para no vivir con ideas preconcebidas o criterios estabelcidos de forma excesivamente interesada.

Aportarán suficiente documentación como por ejemplo un testamento del siglo XVII, en el que se ven perfectamente reflejados la forma y costumbres en torno a la muerte, y que han permanecido prácticamente sin ningún cambio hasta el siglo XX. Durará unos 45 minutos y se impartirá en la iglesia (en caso de haber funeral, la charla se hará en la capilla de la parroquia). Una charla sin tecnicismos, amena, en la que cualquiera podrá dar su punto de vista en incluso contar recuerdos, ya que no hay mejor forma de hacer historia que contando las propias vivencias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate