Diario Vasco

Tiempo para minerales, fósiles y gemas

Excursionistas. 40 personas tomaron parte en la visita mineralógica y geológica a las escombreras del tren de alta velocidad al pie del puerto de Descarga.
Excursionistas. 40 personas tomaron parte en la visita mineralógica y geológica a las escombreras del tren de alta velocidad al pie del puerto de Descarga. / AGUADO
  • Este viernes comienza la XXIX edición de la Feria del Coleccionismo de minerales fósiles y rocas

El viernes una nueva edición de la Feria del Coleccionismo de minerales fósiles y rocas que organiza el museo Urrelur en el frontón Ederrena de Urretxu. Aunque las visitas al circuito y al frontón serán posibles desde primera hora del día, será a las 12.00 horas cuando se inaugure oficialmente la feria. Al igual que en años anteriores se darán cita en Urretxu 35 expositores procedentes tanto del territorio nacional como de Francia.

A lo largo de 120 metros lineales de mesa se podrán encontrar ejemplares procedentes de los cinco continentes y las últimas novedades que los expositores traerán del certamen que acaba de finalizar en Munich. Pero la oferta es más amplia y comenzó el martes de la semana pasada con una conferencia sobre uso y empleo de los minerales. El sábado, durante toda la jornada, una excursión mineralógica se trasladó a Debagoiena. Cuarenta expedicionarios pudieron visitar la escombrera del tren de alta velocidad en las laderas de Antzuola. Las labores se hallan a falta de 800 metros en un lado y de 500 metros en el otro, para que llegue a hacerse el calé de encuentro entre el tramo que llega desde Ezkio Itsaso y el que va desde An-tzuola.

La coordinación entre la empresa que lo explota, Euskal Trenbidea Sarea , Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Museo Urrelur fructificó haciendo posible una jornada en la que se pudieron conocer detalles sobre el tipo de material que la excavación ha sacado del subsuelo y el periodo de datación fijado sobre el Cretácico Cenomanense de unos 100 millones de años.

Tras ser recibidos por el geólogo Ricardo Sahogar López, se pudo comprobar que los materiales básicamente son procedentes de alternancias de lutitas, limonitas y areniscas, que proporcionaron en escombrera la posibilidad de encontrar indicios fósiles escasos, pero un amplio abanico de cristalizaciones de calcitas, Aragonito, Pirita, Cuarzo, Hematita... Destacando el hallazgo de un cuarzo ventana ahumado de considerable tamaño. Finalizada la prospección matinal, la excursión se trasladó a Leintz-Gatzaga, donde después de comer pudieron conocer de manos de un guía, los pormenores de la obtención de la sal desde tiempo de los romanos.

Exposiciones

Igualmente desde el fin de semana, la Sala Juan de Lizarazu alberga una muestra de fósiles bajo el lema 'Un Mundo de Pueblos, un Mundo de Fósiles'. Su objetivo es similar al realizado el año pasado, es decir, aprovechando la diversidad de nacionalidades que conviven hoy día en Urretxu y su entorno, en la medida de lo posible, se ha elegido un fósil representativo de cada país, debidamente documentado con una ficha de su bandera y datos que lo ubican en el planeta y nos aporta igualmente la diversidad de vida, hoy fósil, que ha generado en el pasado.

La exposición de Juan de Lizarazu permanecerá abierta durante el fin de semana coordinándose con el resto de las actividades que funcionarán por las mañanas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La otra exposición se puede visitar en el interior del museo de minerales, fósiles y rocas Urrelur. Allí, de manera excepcional se exponen hasta el domingo, tres dinosaurios con una antigüedad aproximada de 90 millones de años, descubiertos en la pasada década en la región de Liaoning (China). Dos ornitopodos, el Psitacosaurus y Jeholosaurus shanguanensis, acompañan a un Sinovenator, un dinosaurio con plumas, antecesor de las aves actuales. «Después de verlo, cada vez que se coman un pollo pensarán que es un descendiente de los dinosaurios». explican los organizadores. El museo ofrece también visitas guiadas durante toda la semana y talleres de participación y experimentación sobre las cualidades de los minerales.

Cuentacuentos

Mañana en Urrelur a las 17.00 horas habrá sesión de cuentacuentos con Irrintzi Produkzioa bajo el título 'El paseo de la Luna'. Está dirigido a niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años.

Además de la feria propiamente dicha, este año el público infantil dispondrá de un área de talleres en los que dibujar y hacer dinosaurios y una mesa de intercambio en la que mostrar sus ejemplares repetidos para intercambiarlos con otros coleccionistas.

La firma Tot Diamant, procedente de Girona, efectuará demostraciones de corte y pulido de piedra dura, enseñando al público cómo se transforma una piedra en bruto en una gema. Por otra parte la Asociación Gemológica Vasca, con sede en Gazteiz, atenderá consultas sobre gemas, con tasaciones orales a pie de mesa. Como siempre, el cuadro pequeño acogerá mesas y talleres de anualidades.

Fósiles de más de 600 años de antigüedad, minerales de los lugares más recónditos del planeta, escuela de gemología donde cursar una titulación como gemólogo... Son algunos de los atractivos, sin olvidar que el frontón Ederrena atrae un público muy diverso buscando su regalo, su pieza de colección, el momento de intercambiar o de vender algo de la propia colección. En suma unos dias en los que Urretxu será visitada por muchas personas aficionadas y amantes de las ciencias de la tierra.

Hombres de la prehistoria

Fuera del frontón del municipio, tendrán lugar visitas guiadas todo el fin de semana en el museo Urrelur, que también cuenta con talleres sobre las propiedades de los minerales. Además de las exposiciones mencionadas, la plaza Iparragirre contará con una carpa repleta de talleres en los que podrán jugar a mineros, ser un dinosaurio pisando la arena, pintar como los hombres prehistóricos, descubrir de entre la arena un dinosaurio, batear en busca del oro...

Durante unos minutos, podrán entrar en una mina y en su interior buscar el preciado mineral. Dotados de casco, guantes, gafas, martillo y cincel, todos los niños que lo deseen podrán experimentar la sensación de encontrar un mineral en el interior que se podrán llevar de regalo.

Este año se podrá disfrutar igualmente de actividades que nos mostrarán como hacían fuego los hombres prehistóricos, como cazaban...

Todas las actividades mencionadas son gratuitas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Urretxu y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate