Diario Vasco

Fiesta de Libre Eguna

Reivindicación Festiva. Momento de la rueda de prensa.
Reivindicación Festiva. Momento de la rueda de prensa. / AGUADO

El pasado sábado tuvo Lugar en Urretxu y Zumarraga una fiesta reivindicativa 'Libre Eguna' para denunciar la situación de amenaza de cierre tanto para Amalur en Zumarraga como para Aldiri en Urretxu. El primer acto consistió en la lectura de un texto en el que se denunció la precaria situación en que se encuentran ambos espacios en los que las vivencias, la cultura, el euskera, la mujer, reivindicación política y social, y muchos otros grandes asuntos del país han tenido acogida.

«Amalur y Aldiri Libre de ambos pueblos acabaron diciendo que «como siempre, la fiesta, la cultura y la alegría son la mejor respuesta que podemos dar para denunciar esta situación y por ello hemos organizado este Libre Eguna». «La apropiación por la fuerza -concluyeron- de estos espacios es un robo que se le hace los pueblos de Urretxu y de Zumarraga, dejando sin un punto de referencia a cientos de personas, pero saben que están equivocados, podrán poner obstáculos, pero nunca poner límites al sueño de construir un pueblo más justo y libre».

Tras el hamaiketako en Amalur, se realizó un poteo popular hasta la hora de la comida que con asistencia de mucho público tuvo lugar en Areizaga Kalebarren con un tiempo espléndido. A la sobremesa, Pancho Balbuena deleitó a los presentes con una sesión de rancheras y a a la tarde cerró la actuación de Petti.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate