Diario Vasco

El grupo lituano Brevis actúa el martes en San Martín de Tours

Brevis. El grupo, creado en 1990, es originario de la localidad lituana de Vilnius.
Brevis. El grupo, creado en 1990, es originario de la localidad lituana de Vilnius. / UKE
  • Llega precedido de un gran reconocimiento internacional

El ciclo musical de otoño arrancó su XXXI edición el pasado domingo con la actuación de la coral anfitriona, y alma máter en este ciclo cultural, Goiargi Abesba-tza. El ciclo que contará con un total de cuatro actuaciones sigue siendo en el templo parroquial de San Martin de Tours, enclave extraordinario, dotado de una excelente acústica, que además concita y atrae al reposo y el semblante sereno para deleitar la música con todo tipo de detalle.

Segunda actuación el martes

En cada edición Goiargi Abesbatza comparte programa con un grupo que interviene en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa a cuyo abrigo es posible poder disfrutar en vivo y en directo de grupos tan distantes en la geografía y en la cultura como el que nos visitará en la segunda actuación del ciclo, este martes 1 de noviembre.

Se trata de la coral Brevis fundada en 1990 como un conjunto vocal de la iglesia de San Casimiro en Vilnius (Lituania). Un puñado de sus miembros todavía se reúnen allí para cantar en la misa de los domingos varias clases de música religiosa, desde el canto gregoriano hasta piezas contemporáneas. En 1993, cuando Gintautas Venislovas asumió su dirección artística, el coro empezó a crecer, al igual que sus ambiciones musicales. En la primavera de 1996, Brevis fue nombrado ganador absoluto en el Tercer Concurso Coral Internacional en Maribor (Eslovenia) después de haber ganado el Gran Premio y el Premio del Público y Venislovas ganó un premio como el mejor director del concurso.

En los años siguientes, participó y ganó el primer premio en varios concursos corales internacionales. Brevis se compone actualmente de unos 30 cantantes, la mayoría de los cuales son estudiantes actuales o anteriores de la Academia Lituana de Música y Teatro. El coro participa en proyectos artísticos inusuales, incluidas las instalaciones de conciertos, actuaciones de jazz, eventos de música rock y experiencias de música del mundo.

Para este martes, a las 19.00 horas, vamos a disfrutar de un programa con dos partes. La primera contienen las obras: 'Hear My Prayer', 'O Lord de Henry Purcell', 'Ave María' de Tomás Luis de Victoria, 'Faire is The Heaven' de William Henry Harris y 'O Lord' de Vaclovas Augustinas. En la segunda parte: 'Teka Teka' de Gintautas Venislovas, 'Tykus, Tykus' de Vaclovas Augustinas, 'Zuk Zure Ama' de Xabier Sarasola y 'El Hambo' de Jaako Mäntyjärvi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate