Diario Vasco

Aprobadas las ordenanzas fiscales

Pleno. Momento en el que los corporativos proceden a aprobar las ordenanzas que regularán tasas e impuestos.
Pleno. Momento en el que los corporativos proceden a aprobar las ordenanzas que regularán tasas e impuestos. / AGUADO
  • Urretxu incrementa la tasa del agua un 2% y la de los servicios deportivos un 5%

La corporación municipal se reunió el jueves en sesión plenaria con escasos pero debatidos asuntos dentro del orden del día. Como cada mes de octubre en la legislatura el tema estrella fue la aprobación de las ordenanzas fiscales que van a determinar cuales serán las tasas e impuestos para 2017 en los distintos apartados.

Durante el pleno se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017 con un criterio general de congelación de las mismas salvo la tasa del agua que se incrementa en un 2% y los servicios deportivos, en un 5%. Fue la concejala de Hacienda, Itziar Agirre, la encargada de exponer los motivos. «Por un lado, la subida en la tasa del agua se atiende a la propuesta del servicio de aguas de Añarbe. Por otro, la de las instalaciones deportivas responde a que el precio de licitación del nuevo contrato de servicios deportivos se debe aumentar en un 21% para que se pueda hacer frente al coste de personal derivado del mismo», señaló la edil.

Además de estas excepciones al criterio general de congelación de las tasas municipales, el consistorio aprobó varias bonificaciones en diversos conceptos a personas con minusvalías, mayores o familias numerosas.

El primer punto abordó como es preceptivo la aprobación del acta de la sesión anterior y los decretos de alcaldía que fueron aprobados por unanimidad, pasando a la aprobación inicial de la modificación de la tasa del Centro de Día. Una medida de protocolo que cada año se lleva a cabo a solicitud del Consejo Foral de la Diputación que marca los máximos en los precios. Este asunto, una vez explicado, fue aprobado por unanimidad con los votos de EAJ/PNV(5), EH Bildu (5) y PSE-EE (2). Irazabazi (1) no concurrió a la sesión.

Congelación

Como criterio general señalar que la corporación aprobó la congelación de todas las tasas. Algunos sectores son una verdadera pesadilla para las arcas municipales y nunca pasan desapercibidas como la de la recogida de basuras que este año, pese a la subida del 5% de Sasieta, no tendrá subida en el recibo dado que ahora se aplica el coste real del servicio y viene a ser aproximadamente lo que se está aplicando desde 2016. Itziar Agirre significó que «dentro del planteamiento actual en este servicio va a ser muy importante cumplir con las indicaciones de reciclado selectivo y seguir las indicaciones pues cuanto más se observe menor coste real nos imputará Sasieta». Además entrará en breve en servicio el contenedor gris, parece que se implantarán el día 27.

La responsable municipal de hacienda también explicó que «la propuesta del 5% de subida en el área de deportes está centrada básicamente sobre el polideportivo y las piscinas municipales. Por lo que respecta al polideportivo, éste se encuentra en plena confección de los pliegos que regirán las condiciones nuevas con que estará dotado. Allí entre otras cuestiones se verá actualizado el gasto del personal que en sí mismo ya supera el precio del pliego. Una subida que se irá al 21%. El 5% supone por parte del ayuntamiento asumir parte del coste y déficit que actualmente arroja el servicio. Un déficit que hoy por hoy supera los 150.000 euros y que en el próximo ejercicio bien puede irse a l89.000 euros».

En cuanto a las piscinas municipales dijo que «requieren un tratamiento especial debido a la necesidad imperiosa de su replanteamiento. Un servicio que por otra parte tiene vocación comarcal, pero cuyo mantenimiento lo costea Urretxu únicamente con consumos de agua que deberán ser revisados y que suponen una merma que afecta al bolsillo de todos los urretxuarras».

También se explicó que se habían tenido en cuenta modificaciones de menor calado y con un objetivo destacadamente social. Se hizo referencia a los nuevos valores del catastro de edificios, exenciones en la instalación de ascensores cuando la persona tenga 70 o más años de edad; exención en ocupación de vía pública en obras de mejora del edificio, ayuda en 1 vehículo de 5 plazas cuando se trate de familias numerosas y/o 80.000 euros de ingreso; exención de pago de espacios de venta a artesanos locales; vehículos eléctricos, de gas; transporte de personas mayores o con movilidad reducida...

Desde el equipo de Gobierno se agradeció expresamente la colaboración y el trabajo llevado a cabo por el grupo socialista y en concreto por la concejala Nati Nieves, quien manifestó su satisfacción por el grado de colaboración «aunque siempre hay cosas que mejorar». Por su parte la portavoz de EH Bildu explicó que su grupo daría su visto bueno a todo, excepto a lo referido a materia deportiva por estimar que requiere un estudio más en profundidad. Solicitó se votará por separado ambos apartados como así se hizo, lo que solo sirvió para dejar constancia de su punto de vista pues el tema fue aprobado.

Aspectos posteriores de valoración de quién deberá costear estos servicios deportivos, si la comunidad o el usuario van a estar encima de la mesa en las próximas semanas.

Centro de Día

Tal y como es preceptivo se procedió a la aprobación de pliegos para la adjudicación del servicio del Centro de Día y Asistencia Domiciliaria en Urretxu. El asunto fue aprobado con los votos a favor de EAJ/PNV (5) y PSE/EE (2) y la abstención de EH Bildu (5).

Se trata de abordar un servicio que implica casi 725.000 euros al año. Los criterios del pliego recogen que la duración es de un año, revisable y prorrogable hasta un máximo de 6. Da cobertura a 32 personas en días laborables y 30 personas en fines de semana.

El portavoz socialista Javier Martín vino a recalcar la vinculación y sensibilidad con este asunto social al que dieron su apoyo. Por su parte, EH Bildu, en la persona de Iñaki Etxaniz Arregi, se refirió a este servicio como necesariamente de calidad y en Urretxu es así en todos sus aspectos tanto en comidas, cenas, talleres y asistencia de personal cualificado. Tras contactar con trabajadoras del centro y usuarios son conscientes de que la satisfacción es general.

El portavoz abertzale finalizó lamentando no haber podido participar más en la elaboración de los pliegos, lo que fue rebatido en días, convocatorias y participación por parte del equipo de Gobierno, provocándose un debate tras el cual se pasó a la votación cuyo resultado ya hemos mencionado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate