Diario Vasco

La donación, estímulo continuo

Representación local. Donantes de Urretxu y de Zumarraga que acudieron a la entrega de galardones.
Representación local. Donantes de Urretxu y de Zumarraga que acudieron a la entrega de galardones.
  • Una amplia representación acudió al Día del Donante celebrado en Olaberria

  • Un buen número de voluntarios en Urretxu y Zumarraga vieron reconocida su abnegación y altruismo en la fiesta de Olaberria

Olaberria acogió la fiesta comarcal anual de la Asociación de Donantes de Sangre. En ella hubo representación de los 18 municipios que forman la delegación de la comarca del Goierri. Además de los representantes de la Asociación de Gipuzkoa, así como de las diferentes delegaciones del Goierri, acudieron más de 150 voluntarios que fueron homenajeados como es habitual con la entrega de insignias o diplomas, dependiendo del número de donaciones realizadas a lo largo de los últimos meses.

Sobre las 12.30 horas, ante el Ayuntamiento de Olaberria se concentraron los participantes arropados por las autoridades locales y a los sones de los txistus se dirigieron al frontón municipal donde tuvo lugar la recepción oficial y palabras de bienvenida.

Adornaron el acto los dantzaris del grupo de Olaberria con un aurresku de honor, así como la actuación del Coro Zeba que logró un clima entrañable. De la delegación de Urretxu y Zumarraga hay que destacar que recibieron el reconocimiento las siguientes personas:

Medalla de plata con 25 o más donaciones realizadas por María Jesús Mendiola Uribe (26), Asier Mesonero de Miguel (27) y José Mª Vasallo Santiago (25), por Urretxu. Por Zumarraga, José Antonio Areizaga Zabaleta(27), Pedro Elgarresta Achucarro (26), Juan Elgarresta Mikelestorena (26), José Antonio Fernández Almena (27), María Isabel García Carrasco (26), Andrés Martín Benito (26) y José Carlos Peña Viña (25).

Medalla de oro con más de 40 (mujres) o 50 (hombres) donaciones: por Urretxu, Luisa Diez Vega (41) y Javier Fernández Zubieta (52). Por Zumarraga, Mª Cruz Antía Alzola (41), Isidra García Sánchez (40) y Herenio García González (50).

Asimismo, fueron distinguidos como gran donante: Prudencia Fernández Barcina (63), de Zumarraga; Luis Mari Fernández Maiztegui (78), José Luis Rodríguez Icaran (78), Iñaki Ruiz de Egilaz (75); y Jesús María Sanz Bernardo (75).

Todos ellos disfrutaron de un merecido reconocimiento social por su contribución con sus semejantes donando el preciado líquido que tantas vidas salva a diario.

La programación de esta jornada acabó en torno a una estupenda comida que fue servida en el restaurante Arrieta con gran animación hasta avanzada la sobremesa.

Requisitos

Todos los meses, cada último martes de mes, el autobanco de la Asoviación Guipuzcoana de Donantes de Sangre llega a la delegación para Urretxu y Zumarraga y procede a las extracciones correspondientes. Este martes han tenido lugar las de octubre. Si para la próxima cita en noviembre se animan a ser parte de esta gran familia solidaria, han de tener en cuenta estos requisitos: Quedarán excluídos todos los posibles donantes que en el momento de acudir a donar presenten síntomas de plétora, un estado físico precario, un estado de debilitamiento o desnutrición, anemia, ictericia, cianosis, disnea, inestabilidad mental o síntomas de intoxicación por consumo de alcohol, drogas u otros productos . Además la edad es la comprendida entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 Kgs.

La frecuencia de donación en hombres es de un máximo de cuatro veces al año, y de tres en las mujeres. Serán atendidos con los brazos abiertos bien en la misma asociación, bien durante la visita del autobanco el último martes de noviembre en Zelai Arizti Kultur Etxea, lugar donde se efectúan las estracciones habitualmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate