Diario Vasco

'Hank', el primer exoesqueleto fabricado en Urola Garaia

Koldobike Olabide presidenta de la Mancomunidad acompañada por los acaldes y autoridades de la comarca que apoyan este proyecto .
Koldobike Olabide presidenta de la Mancomunidad acompañada por los acaldes y autoridades de la comarca que apoyan este proyecto . / AGUADO
  • La semana próxima será presentado en sociedad en las Jornadas de trabajo sobre Dispositivos Médicos para la Rehabilitación estando ya en fabricación otros cuatro

En la tarde de ayer fue presentado en la sede de Uggasa el exoesqueleto 'Hank', que supone uno de los resultados más visibles de la apuesta que la comarca de Urola Garaia viene haciendo desde 2010 para promover actividad económica y empleo en el sector de la salud.

En la misma dirección vienen remando coordinados la Diputación Foral de Gipuzkoa, que desde 2013 viene apoyando la iniciativa ONbideratu; la Mancomunidad Urola Garaia, que desde la legislatura anterior apostó firmemente por el proyecto; las empresas de la comarca que se han implicado en el proyecto: Plasnor, Met-Meka y Estrulaser Tubo.

Precisamente la máxima representante de la Mancomunidad Urola Garaia se manifestó felicitando el avance del proyecto iniciado en la anterior legislatura y resaltando el apoyo y la implicación de instituciones y empresas mencionadas.

¿Qué es Hank?

Se trata de un exoesqueleto que permite el tratamiento de lesiones físicas y neuronales para la recuperación y mejora de la movilidad de las piernas. Está dirigido a la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, enfermedades neuro-degenerativas, lesiones físicas y recuperación post operatoria.

El recorrido de esta apuesta particular de fabricar exoesqueletos en la comarca se inicia en 2013 con la visita a varios centros en Japón y EEUU para conocer de primera mano la tecnología existente entorno a la rehabilitación robótica... «Entonces -afirmaron en la presentación- se determinó que era un ámbito con un desarrollo potencial enorme y que podía generar oportunidades interesantes junto con la especialización Ortoprotésica que se venía trabajando en el centro de formación profesional UGLE y la capacidad de fabricación de las empresas industriales del entorno».

Tras varios meses de trabajo conociendo el sector, el mercado, y analizando posibles alternativas para promover la creación de algún proyecto empresarial en esta línea, se contactó con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), al conocer que había desarrollado una tecnología propia para exoesqueletos en colaboración con el Centro de parapléjicos de Toledo. Se inicia entonces una negociación para poder traer la industrialización de esta tecnología a la comarca.

Se crea Gogoa Mobility Robts,S.L. en julio de 2015, en Urretxu, y se convierte en el primer y único fabricante de exoesqueletos en Europa, que tiene a su competencia en EE.UU. y Japón. Es una empresa que tiene la vocación de ir desarrollando nuevos productos a partir de esta tecnología, tanto para la rehabilitación como para la asistencia a la movilidad, y que además tiene un compromiso adquirido con la comarca para la potenciación de la actividad económica y el empleo local.

Este primer exoesqueleto que se presentó ayer es fruto de un convenio de colaboración firmado en 2015 entre 'Uggasa', Gogoa Mobility Robots y el CSIC. Y están ya en fabricación otros cuatro. «Siempre ha sido nuestro objetivo -afirmaron desde Uggasa-, implicar al mayor número de empresas de la comarca en el proyecto, y en este caso, Plasnor, Met-Meka y Estrulaser han mostrado su compromiso e implicación».

A través de la Fundación de 'Ataxia de Friedrich', una enfermedad rara neurodegenerativa, durante este verano se han estado haciendo pruebas con pacientes de ataxia a través de un prototipo del exoesqueleto en un centro de rehabilitación en Portugal con resultados satisfactorios, si bien no han tenido tiempo suficiente para realizar una evaluación en profundidad.

El producto será expuesto y presentado en las Jornadas de trabajo sobre Dispositivos Médicos para la Rehabilitación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate