Diario Vasco

Se ejecutará casi el 80% de la inversión prevista para 2016

Presupuestos. Extensa reunión informativa en la que se comenzó por el ejercicio de 2016.
Presupuestos. Extensa reunión informativa en la que se comenzó por el ejercicio de 2016. / AGUADO
  • Luqui, Albisua y Agirre, hacen balance del año y miran ya con tiempo a los presupuestos de 2017

En la presentación del proceso de elaboración de los presupuestos para 2017, el martes por la tarde, el alcalde de Urretxu, Jon Luqui y los ediles de Hacienda y Urbanismo, Itziar Agirre y Jon Albisua, dieron cuenta del nivel de ejecución de las inversiones previstas para el presente ejercicio 2016 por un importe global de un millón de euros.

Jon Albisua desgranó parte de las 38 intervenciones planteadas para comentar que, «se han ejecutado completamente 17 de ellas, 13 están en proceso de ejecución y ocho están pendientes de valorar una solución o su diagnóstico». Albisua destacó entre los proyectos realizados la finalización de las obras del Consistorio en planta baja y sótano. «Si queremos tener un contacto directo con la ciudadanía tenemos que tener en el Ayuntamiento unas instalaciones adecuadas y así se han renovada y readecuado los servicios de policía municipal, intervención y acción social, finalizando así su remodelación».

Jon Albisua, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios mencionó el asfaltado de Barrenkale, el del aparcamiento de la calle Labeaga y valoró las actuaciones en la red de saneamiento, la sustitución de la iluminación con la introducción de tecnología LED, la señalización horizontal en calles realizada en julio y agosto, la legalización de varios proyectos (garajes plaza Iparragirre, actividad de Aterpetxe, entorno Lizeo...) y trabajos menores en instalaciones deportivas. En relación al asfaltado de los caminos rurales, de los tres previstos se ha realizado el de Agerre y se dejan para 2017 los otros dos para poder acceder a las subvenciones forales.

Proyectos pendientes

Albisua explicó que, «antes de mejorar la accesibilidad del Grupo Santa Barbara debemos esperar a dar salida a un asunto de propiedades de modo que previsiblemente dicha obra comenzará el año que viene». Un proyecto de envergadura será el de la reforma de la piscina de Pagoeta. El edil adujo que, «debemos valorar las intervenciones a realizar dentro de un amplio abanico de posibilidades que pueden ser desde cubrir unas necesidades mínimas con un coste de 300.000 euros o realizar una remodelación integral que alcance los 1,5 millones de euros». El edil de Urbanismo advirtió de, «la necesaria implicación de la Diputación porque entendemos que la piscina de un servicio comarcal». A este respecto, Itziar Agirre apuntó a que presentarán en comisión de promoción sociocultural, «los resultados de una encuesta sobre la piscina que han rellenado 450 personas», participación que fue «positivamente» valorada por el equipo de gobierno.

Por su parte, el alcalde Jon Luqui aseguró que, «los compromisos no ejecutados siguen vigentes». Entre ellos, se refirió al cubrimiento de un parque infantil que tuvo su proceso de participación. «Nos queda terminar de definirlo en el Ayuntamiento pero barajamos que se ubique en el espacio entre Barrenkale y San Martín» destacó. Además dijo estar «valorando opciones para mejorar el parking y el parque infantil de la zona de Pagoeta».

Jon Luqui terminó la exposición afirmando que «el nivel de ejecución del presupuesto será alto» y apuntó a que «en marzo de 2017 realizaremos un descargo del mismo legible, contando lo que hemos hecho y los motivos de no poder hacer aquello que teníamos previsto».

Por todo ello, animó a la ciudadanía a «participar en las reuniones de elaboración de presupuestos para que quede reflejadas las inquietudes de los urretxuarras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate