Diario Vasco

Irimogaine, prueba de orientación por las laderas del monte Irimo

Presentación. Casas y Luqui, mostrando una de las balizas.
Presentación. Casas y Luqui, mostrando una de las balizas. / AGUADO

La sala capitular del Ayuntamiento de Urretxu fue esta semana el escenario en el que se presentó ante los medios de comunicación la prueba Irimogaine. Iñaki Casas, organizador del evento, perteneciente a Gipuzkoako Orientazio Taldea, estuvo arropado por el alcalde, Jon Luqui, y entre ambos desgranaron los pormenores de una jornada que desea ser sobre todo divertida, combinando senderismo, aventura, ingenio... Para todas las edades y participando tanto en forma individual, en pareja, en cuadrilla, en familia, porque es una prueba de orientación en las laderas del monte Irimo para disfrutar con una novedosa práctica lúdico deportiva.

La base de la prueba estará fijada en el aparcamiento de Santa Bárbara. Desde allí deberán salir los participantes con un mapa en la mano y una pulsera de marcación. Deberán visitar distintos puntos de control que aparecen en el detallado mapa de Irimo que se le entregará a cada participante. El nivel amarillo será para no iniciados y el nivel rojo para expertos conocedores de este tipo de pruebas. No todos los controles tienen la misma puntuación ni son obligatorios de visitar, por lo que la estrategia es determinante pues ganará quien más puntos acumule en las tres horas de tiempo que tienen los participantes para cubrir la prueba.

¿Qué es el 'rogaine'?

El 'rogaine' es una especialidad de orientación basada en la estrategia de elección de controles a visitar, con un tiempo limitado. El recorrido es libre, cada control tiene una valoración en puntos y el objetivo de cada participante es conseguir el máximo de puntuación en el tiempo definido de tres horas en cada categoría.

Los que jueguen en el nivel Open Rojo observarán que el desarrollo será sobre un mapa más extenso, acumulará mayor desnivel y mayor dificultad técnica para encontrar algunas balizas.

Cada participante avanza al ritmo que puede o quiere y marca sus objetivos y sus recorridos. No hay recorridos establecidos. Habrá categorías masculinas y femeninas en las dos modalidades. La inscripción es individual, pero una vez con el mapa, se puede ir en pareja, en cuadrilla, en familia...

Si se supera el tiempo de las tres horas, se aplicarán las siguientes penalizaciones por retraso: a partir del minuto 00.00 hasta el 05.00, se pierden dos puntos por cada minuto; a partir del minuto 05.01 hasta el 10.00 se pierden tres puntos por cada minuto; a partir del minuto 10.01 hasta el 15.00 se pierden cuatro puntos por cada minuto; a partir del minuto 15.01 se pierden todos los puntos.

Es un recorrido de orden libre de paso por los controles. Habrá descripción de los controles, para dar información más precisa sobre la ubicación de la baliza/control: el open amarillo será en texto escrito. En rojo se usará el código de orientación. El sistema de control de paso será el Sportident, que funciona con una especie de tarjeta, similar a un pendrive, que cada corredor lleva consigo. Durante el evento deportivo la tarjeta Sportident almacena tiempos y códigos numéricos de los puntos de control (bases Sportident) que se colocan en el recorrido.

Quienes sean noveles y no dispongan de estos sistemas, la organización pondrá a disposición de todos la posibilidad de alquilar las tarjetas Sportident, lo que deberá ser indicado en el formulario de inscripción. Al recogerlo, a modo de fianza se pedirá el DNI o 30 euros.

¿Quién puede participar?

Lo puede hacer cualquier persona. Evidentemente los menores necesitan una autorización o tutela por parte de un adulto, pero según explicó Casas, «no tiene dificultad, está pensado para pasar un día entretenido solos o en compañía, y además de hacerte pensar un poco te permite estirar las piernas aprovechando un lugar tan privilegiado como son las laderas del monte Irimo».

Casas aprovechó la ocasión para llamar la atención de los vecinos de la localidad y de la comarca, puesto que «se ha registrado hasta el momento la gente de fuera que vendrá a participar desde diversos puntos del territorio, mientras que la inscripción local o comarcal está muy indecisa, tal vez porque piense que esto es muy complicado y la verdad es que no es para tanto».

Para inscribirse deberán rellenar el formulario entrando en la página http://probak.gotorientazioa.org siendo la fecha límite el día 10 de octubre, a las 23.59 horas.

El coste de la inscripción es de 15 euros para no federados y 10 para federados, un precio que se considera regalado en este tipo de pruebas donde habrá comida y obsequios a los participantes. Eso será gracias a la implicación de aficionados y colaboradores como Alberto tapia, Alvaro Alonso, Goierri K.E. Y un largo etcétera, entre los que se encuentra el Aterpe de Santa Bárbara.

Es necesario y se aconseja portar consigo los siguientes materiales: teléfono móvil, por razones de seguridad (el día de la prueba cada participante deberá facilitar su número a la organización); agua, a pesar de la existencia de fuentes, y algo de comer; reloj; calzado apropiado -zapatillas de treking, calzado de montaña...-, ropa al uso de la climatología y las previsiones de ese día, y rotulador permanente.

No hay puntos de avituallamiento hasta el final. Las fuentes están marcadas en el mapa con una X azul. En el mapa amarillo hay tres fuentes, y en el mapa rojo cinco.

Para quienes lleguen el día anterior habrá posibilidad de pernoctar con furgonetas o autocaravanas la noche previa a la prueba en el parking del centro de competición. Habrá wc públicos abiertos durante la noche.

Además, desde el aterpe de Santa Bárbara se han diseñado ofertas para todos aquellos participantes y acompañantes que quieran alojarse, debiendo especificar al realizar la reserva que son participantes en Irimogaine.

Los participantes que quieran acudir con sus perros deberán llevarlos atados en todo momento. No se podrá usar ningún dispositivo GPS durante la prueba, así mismo estará terminantemente prohibido saltar vallados y cruzar terrenos privados cercados. El incumplimiento de esta norma implicará la descalificación de la prueba. Jon Luqui vino a recalcar que el respeto por los animales y los lugares de paso se pretende que sea exquisito por parte de los participantes y así se ha hecho constar.

Más información consultando la web www. gotorientazioa.org.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate