Diario Vasco

Jornadas de puertas abiertas con Aikur, en torno a las abejas y la miel

Para todos. El mundo de las abejas tiene un gran tirón entre los chavales.
Para todos. El mundo de las abejas tiene un gran tirón entre los chavales. / AIKUR

Aikur, el Museo de las abejas, organiza de nuevo dos jornadas de puertas abiertas para mostrar cómo se saca la miel de los panales y degustar las diferentes mieles de Euskal Herria. Josune Epelde Oruesagasti y Elías Otegi Mantxola, inspiradores del proyecto y artífices de uno de los centros de interpretación sobre las abejas más destacables en Euskal Herria, estarán a pie de las visitas del museo, y también acompañarán a los visitantes para ver las abejas en las colmenas de observación.

«Veremos todo el proceso de sacar la miel de los panales», afirma Aitor Otegi, quien se ha incorporado laboralmente al proyecto hace ya más de un año, «desde el desorpeculado de los panales, la extracción de la miel en una máquina centrifugadora, hasta su filtrado».

Al final los niños que se acerquen envasarán un tarro de la miel que se ha extraído anteriormente y se lo llevarán como obsequio.

Josune Epelde explicaba ayer a DV que «la miel elegida para este evento es una miel de otoño recolectada en el parque natural Aratz-Aizkorri que nos asombrará por su color muy oscuro, agradable y pronunciado sabor. Es una miel que nuestras abejas han recolectado del roble Quercus Perynaica ('ametsa' en euskera) y de Erica Cinérea (un tipo de brezo abundante en la sierra de Elgea)».

El centro de interpretación sobre las abejas Aikur se ha consolidado no solo en la comarca, sino en el conjunto de Euskal Herria, como un lugar de paso obligado para entender y conocer de cerca su singularidad y su importancia en nuestro medio ambiente y, por supuesto, en los alimentos y productos que se extraen y que son tan beneficiosos para nuestro organismo.

Entrada gratuita

Desde hace ya cinco años, en estas fechas, el equipo de Aikur realiza esta invitación de puertas abiertas a la población. Una jornada donde el mundo de las abejas es el protagonista.

Según nos cuentan, tres serán los puntos a destacar en los próximos días 7 y 8 de este mes de octubre: En primer lugar se podrá conocer en detalle en qué consiste la práctica de la extracción de la miel de otoño. En segundo lugar, habrá tiempo para degustar las mieles, que este año prestará una atención destacada a la miel de roble (ametsa) recolectada este año en el parque natural de Aizgorri, que como insiste Elías, es una «miel muy oscura, líquida y de un sabor excelente. Todas las mieles a degustar han sido obtenidas en zonas silvestres libres de pesticidas y contaminación». En el tercero y último lugar, una curiosidad que consistirá en la degustación del polen tan variado que recolectan nuestras abejas en los montes y valles.

Días y horarios

Como hemos indicado, los días de puertas abiertas son el viernes y el sábado. El horario de las visitas se ha establecido a las mañanas de la siguiente manera: el viernes 7 la primera visita es a las 11.00 horas en euskera y a las 12.30 horas en castellano. El sábado día 8, a las 11.00 horas en castellano y a las 12.30 horas en euskera.

Hoy Aikur, como otros centros especializados, elaboran productos englobados dentro del concepto apiterapia, aplicados como medicamentos (propóleo, veneno, cera); como alimento (miel, polen, jalea real). También sobre estos aspectos el visitante podrá preguntar y conocer de primera mano. Llegan pues unos días que invitan a disfrutar del tiempo libre y la propuesta que nos hace Aikur bien merece una visita.

Para contactar con Aikur el télefono es el 630702587, donde podrán responder a cuantas preguntas deseen formular al respecto. Para finalizar recordaremos que el centro permanece abierto todo el año, excepto unos días de agosto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate