Diario Vasco

El Ayuntamiento se enfrenta a una demanda de casi cuatro millones

Pleno de la Corporación. Esta vez contó con la asistencia de todos su componentes.
Pleno de la Corporación. Esta vez contó con la asistencia de todos su componentes. / AGUADO
  • Las reivindicaciones de trabajadores del polideportivo fueron llevadas al pleno en ruegos y preguntas

El pleno de la Corporación municipal se reunió el jueves pasado para tratar diversos asuntos dentro del orden del día. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se aprobaron diversos decretos de alcaldía, no sin que antes la representante de EH Bildu interpelara sobre algunos aspectos concretos.

El primero de ellos, el referido a la asignación económica para aspectos de comunicación que, se explicó, tienen que ver con el deseo de reconducir las formas de comunicación del Ayuntamiento de cara al exterior, entre las que se encuentra la vuelta de un formato de mayor relevancia de la Revista Municipal Kaixo, la elaboración de comunicaciones y portavoz con medios de comunicación, la pagina web, ect.

También el alcalde fue interpelado en relación al traslado de actividad con las carrozas de fiestas a otro lugar fuera del recinto de Irimo, donde se venía realizando en los últimos años. Jon Luqui explicó que la situación detectada en ese lugar (hallazgo de una pistola con cargador, evacuación de materiales químicos de alta peligrosidad, presencia de grupos de riesgo, ect), hacían a su juicio desaconsejable seguir usando esas dependencias, por lo que, sin dudarlo, el ayuntamiento ya no se plantea allí actividad alguna. Luqui también sacó a colación el requerimiento realizado a la propiedad del lugar para que costee los impuestos municipales, circunstancia que en los últimos años no se había dado hasta producirse una perdida estimada en alrededor de los 54.000 euros, que ya no es posible reclamar.

Modificación en Pagoeta

En el pleno anterior a las vacaciones de agosto, el ayuntamiento aprobó en fase provisional el texto refundido de la Revisión de Normas Subsidiarias de planeamientos, de los ámbitos A.I.E.4 Ikastola, A.I.E. 5 Pagoeta/ Eliza, y A.I.F. 3 Pagoeta/ Eliza Ingurua. Un asunto que se gestionó con premura para evitar la dilatación en el tiempo del desarrollo de esta zona.

El procedimiento exige un tiempo de exposición y la supervisión de la Comisión de la Dirección de Ordenación Territorial explicando los fundamentos de las revisiones. El departamento foral platea tres cuestiones que ya han sido tenidas en cuenta: Compensaciones en lo tocante a espacios libres; mención detallada de los usos en las dotaciones y en qué porcentajes, y acompañar a la modificación un informe de sostenibilidad económica que no entrañe carga a las haciendas local ni supra municipal.

Llegados a este punto, el tema se presentaba para recibir la aprobación del pleno de la corporación, para remitirlo a la Comisión de las D.O.T. y su posterior aprobación definitiva en Diputación.

Nati Nieves, representante del grupo socialista explicó que sus dos votos serían de abstención, al igual que en julio pasado, básicamente por no tener claro cómo es que se destinará un espacio público a una entidad privada, en esta ocasión la Ikastola. Realizada la votación, todos los corporativos votaron a favor: PNV (5), EH Bildu (5), Irabazi (1) y las dos abstenciones de los concejales del PSE/EE.

Contratos

El punto cuarto hacía referencia a la necesidad suscitada de establecer un servicio de limpieza en los aseos de dependencias de la brigada de trabajadores municipales de obras. Una propuesta que fue aceptada unánimemente por la corporación, con un coste estimado en 1.879,40 euros al año, y que viene a dar respuesta a una solicitud de los propios trabajadores.

El siguiente punto, el quinto, planteaba la ratificación de la resolución de alcaldía en la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. Este servicio ha venido arrastrando anomalías, a juicio del equipo de gobierno, que han dado en un nuevo proceso en busca de una contratación acorde con los intereses municipales. Igor Zubillaga explicó que el decreto de alcaldía se fundamentó en la necesidad de conseguir que esta semana el pleno lo ratificara y la empresa nueva que ha recibido la adjudicación entre a trabajar en el mes de octubre, evitando uno o dos meses mas de retraso. «Una revisión en profundidad del proceso y los métodos y usos en estos casos -afirmaba Jon Luqui-, nos ha permitido ver que hemos de corregir estas prácticas también en el resto de las contrataciones que iremos revisando una por una».

El asunto obtuvo la aprobación unánime de la Corporación.

Demanada millonaria

El Ayuntamiento de Urretxu no gana para disgustos, aunque éste viene desde 2013. Si la situación de Sarralde hipotecó las arcas municipales ahora hay que hacer frente a una demanda millonaria de 3.658.618,14 euros más los intereses legales que procedan desde 13 septiembre 2013. La empresa demandante era la propietaria del edificio que iba a ser un hotel en Pagoeta a la altura de las piscinas y la demanda viene a decir que «solicita indemnización por alteración del planeamiento con reducción de aprovechamiento y extinción de las licencias otorgadas».

El pasado día 18 de julio, por medio de una resolución de alcaldía, se tomó cartas en el asunto procediendo a designar letrado y procurador para personarse en el procedimiento administrativo en el caso.

El alcalde se manifestaba en el pleno de la siguiente manera: «Me da la sensación de que puede ser un tema grave, complejo y, si ganan, cerramos el 'chiringuito'».

El equipo de gobierno está dispuesto a seguir este procedimiento muy de cerca porque a Urretxu le puede ir mucho en ello. Se aprobó por unanimidad la acción emprendida por la alcaldía.

Polideportivo

En ruegos y preguntas intervinieron la delegada de los trabajadoras del Polideportivo de Urretxu y una representante del sindicato LAB, para reclamar que el 16 de junio dieron entrada a una moción en el ayuntamiento y no han recibido respuesta alguna, aunque, afirmaron, «hemos estado llamando e incluso hemos acudido al ayuntamiento a preguntar en qué situación se encontraba el tema. Hemos venido porque no hemos recibido ninguna respuesta».

En su reclamación explicaron que «están en juego, entre otros, el futuro de la situación de los trabajadores del Polideportivo. Asimismo, sabemos que se están aprobando pliegos de otras subcontratas y, justamente, el objeto de nuestra moción versa en torno a las condiciones laborales de todos los trabajadores que prestan servicios subcontratados del ayuntamiento. Por ello, creemos que la moción merecía una respuesta más temprana y que se hubiera trasladado al pleno antes».

Antes de finalizar su intervención recordaron que hay dos puntos esenciales para insertar en los pliegos: que el servicio de la piscina se integre con el del polideportivo, ya que es imprescindible para poder mantener la plantilla y las jornadas actuales; que será de aplicación el Convenio Provincial y no el Estatal, para garantizar las condiciones laborales y que su situación no se convierta en más precaria.

Pidieron que la moción se traslade al siguiente pleno y se apruebe. Y aprovecharon para invitar a todos los grupos políticos a que acepten la apuesta de mejorar las condiciones de los trabajadores del Polideportivo, a que se reúnan con ellos para trabajar y discutir en torno a sus aportaciones y a que realicen unos pliegos beneficiosos para todos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate