Diario Vasco

Los hogares de jubilados se suman a la concentración del próximo lunes

Responsables de hogares del jubilado y pensionista en la comarca en una comparecencia anterior.
Responsables de hogares del jubilado y pensionista en la comarca en una comparecencia anterior.
  • El acto será el lunes en plaza Areizaga Kalebarren a partir de las 19.00 horas y se invita a la población a tomar parte en ella

Los hogares Gure Txoko de Zumarraga, Aterpe de Urretxu y la Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa Duintasuna han convocado en Zumarraga y Urretxu una concentración el próximo lunes, 3 de octubre a las 7 de la tarde en La Plaza Areizaga-Kalebarren, para reivindicar unas pensiones justas.

Se suman así a la determinación de las asociaciones Agijupens, Nagusilan, Duintasuna, Fevaas, Gepe y Helduak Adi (encuadradas en el marco institucional del Consejo Foral de las Personas Mayores), que igualmente plantean para el próximo lunes una jornada reivindicativa al celebrarse ese lunes el dia de las personas mayores. A propósito de esta jornada han firmado un documento en el que realizan una reflexión conjunta sobre los problemas sociales que padece nuestra sociedad.

Reivindicaciones

El primero de los objetivos es que ninguna pensión de la Seguridad Social debe estar por debajo del salario mínimo, cuyo importe debe ajustarse a lo establecido por la Carta Social Europea (umbral de pobreza), «una cuantía igual al 60% del salario medio del país»... En nuestro caso, 1.080 euros (12.960 al año).

El segundo es el rechazo a los recortes. «Las pensiones, durante mucho tiempo, tendrán un incremento del 0,25%. Cuando el IPC se sitúe en el objetivo establecido por las instituciones europeas (2%), los pensionistas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo sostenido en el tiempo de un 1,75% cada año».

En tercer lugar, tener en cuenta los salarios comparativos en la UE (doce mensualidades, pensiones medias, PIB per capita comparativo de la UE). «¿Cuál debería ser el importe del salario mínimo en Euskadi que, en estos momentos, está en cuantías muy inferiores a las de países con una riqueza similar?».

El cuarto punto fija su reclamación en la financiación de las pensiones en el contexto actual. «Con las cotizaciones de hoy no se podrán cobrar las pensiones de mañana, por lo que parece más que evidente que la forma más adecuada de aportar recursos financieros alternativos son los Presupuestos Generales del Estado».

La reforma fiscal es el quinto punto. «Es preciso realizar una reforma fiscal que garantice la suficiencia y la equidad del sistema. Es decir, de un lado, incrementar los ingresos fiscales y, de otro, repartir la carga tributaria de forma más equilibrada que la actual».

En sexto lugar, «el recorrido fiscal necesario. Según datos de Eurostat, la carga fiscal el año 2014 fue del 34,4 % del PIB, seis puntos menor que la media europea (40%) y más de siete puntos por debajo de la zona euro (41,5%). Por tanto, a nuestras administraciones les queda un amplio recorrido para acercarse a la presión fiscal de la zona euro o de la media europea».

En el séptimo punto solicitan que «se garantice un ingreso mínimo digno y suficiente, teniendo en cuenta las competencias que tiene la CAPV en materia de protección social». Y finalmente, en el octavo lugar «se solicita a las instituciones y a los partidos políticos, que se comprometan a realizar las adaptaciones oportunas en la actual normativa que regula la RGI, para satisfacer estas demandas: reconocer un ingreso mínimo de 1.080 euros para mejorar la calidad de vida de los pensionistas que están en peor situación económica».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate