Diario Vasco

Interesgunea brinda la ocasión de asistir hoy a un repaso de la historia de Urretxu

  • Se hablará de nuestro pasado, presente y futuro. También se hablará de las costumbres y fiestas del pueblo.

Hoy, martes, a las 19.00 horas en la biblioteca del municipio, se propone una nueva velada cultural. Esta vez centrada en obtener una visión sobre la historia de la villa de Urretxu.

Siguiendo el 'Punto de Interés' mensual, que en este caso es Urretxu se va a realizar una charla-coloquio abierta sobre la 'Historia local de Urretxu'. Se hablará de nuestro pasado, presente y futuro. También se hablará de las costumbres y fiestas del pueblo.

Entre otros participarán Koldo Argandoña (archivero municipal de Urretxu) y los componentes del grupo cultural 'Gure Iragana': Jon Ander Arzelluz, Borja Prieto, Nerea Iraola y David Cano.

Son los guías de un recorrido que nunca se sabe exactamente a dónde llevará a los asistentes y que cuenta necesariamente con una invitación expresa al vecindario interesado en conocer de mano de los técnicos cuáles son las pinceladas maestras de una villa en la que habitamos y cuyo legado no se entiende si no se tiene memoria histórica. El público igualmente puede aportar sus conocimientos, su memoria, la que le transmitieron sus antepasados, lo que puede redundar en una mayor visión de quiénes fuimos, quiénes somos y cómo nos entendemos.

De todas formas es una actividad abierta y se espera la participación directa del público, donde cada uno podrá exponer sus vivencias o puntos de vista sobre el tema.

«Esperamos que la actividad programada sea del gusto de todos y agradecemos de antemano la participación en el acto», dicen desde la organización.

Conocer el pasado no es una tarea inútil, ayuda a entender muchas cosas del presente y puede ayudar a no cometer los errores del pasado. Cuesta poco hacer un hueco en ese apretado programa diario personal y disfrutar de una excelente tertulia cultural.