Diario Vasco

Deporte adaptado al alcance de todo el mundo

Participantes. Tras las competiciones y exhibiciones, tocaba hacerse la foto de familia dando testimonio de la jornada inicial. Luego comida de confraternización.
Participantes. Tras las competiciones y exhibiciones, tocaba hacerse la foto de familia dando testimonio de la jornada inicial. Luego comida de confraternización. / FOTOS AGUADO

El sábado pasado el frontón Ederrena de Urretxu acogió una sesión matinal de demostración del deporte adaptado en torno a la pelota vasca.

Alterando sensiblemente las ediciones anteriores en las que Ayuntamiento, Eiluz y organizaciones como Goierri KE brindaban una velada de acercamiento a nuevos conceptos sobre la práctica deportiva de todas las personas, en esta ocasión se centró en la pelota vasca.

Las dos figuras locales de este deporte, Aritz Lasa y Erostarbe, se involucraron participando, en el acto.

Exhibición de dos deportistas en silla de ruedas contra un pelotari que no lo tuvo fácil. La pala fue la modalidad empleada y se jugó rotando para que todos tuvieran ocasión de mostrar que si se quiere es posible.

Eliminar barreras

Juri Olasagasti, de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, explicaba que «aquí la pelota es un deporte conocido de todos, habiendo en cada pueblo uno o mas frontones. Creemos que en ese sentido, hay que eliminar esa barrera mental de que no puedo jugar o ellos no pueden jugar, aqui queda demostrado que puede jugar cualquiera».

Olasagasti explicaba que «una vez que se empieza en el frontón luego todo el mundo se suma y en cada zona si alguien quiere practicar el deporte de la pelota, estaremos dispuestos a canalizar su deseo a través del club que exista en zona».

En la exhibición del sábado pasado intervinieron, además del voluntariado, representantes de los cuatro clubes que cuentan con deportistas con discapacidad intelectual como son El Ramuntxo de Zarautz, Berdin Berdinak de Orio y Binderade de Errenteria, así como dos clubes de discapacitados físicos: Pagazpe de Usurbil e Indage de Errenteria.