Borrar
Deporte integrador. La pelota vasca se abre a subsanar los problemas de accesibilidad y su deseo de acceso a otro tipo de práctica.
La pelota, protagonista integral

La pelota, protagonista integral

El Ederrena acogerá del deporte adaptado con la pelota vasca como objetivo

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la tarde de ayer, Aizpuru Enea Kultur Etxea acogió una rueda de prensa en la que se presentó la jornada de deporte integrador que este año por vez primera se traslada al final del mes de septiembre, más concretamente a mañana, sábado, por la mañana a partir de las 11.00 horas. Y hasta las 14.00 horas, en el frontón municipal Ederrena. Las anteriores ediciones habian tenido lugar en los ultimos años en plaza Gernikako Arbola al mismo tiempo que la celebración del 3x3 del basquet local.

En la presentación intervinieron la concejal de asuntos sociales, Maialen Fidalgo, quien destacó la relevancia de la jornada que ya es tradicional en Urretxu desde hace años, solo que en esta edición se centra en el deporte de la pelota vasca en sus diferentes modalidades.

Fidalgo explicó que los objetivos son seis esencialmente: «Fomentar la integración de personas con minusvalías en deportes adaptados y apertura a la participación del público. Motivar la participación en acontecimientos con carácter de recreación, esparcimiento y diversión. Afirmación de la personalidad y superación personal. Prevención de la salud en sus diversas manifestaciones. Educación social e intelectual a través de la actividad física dirigida. Lograr el libre y pleno acceso de las personas con minusvalía a los sistemas de ocio, tiempo libre y deportes».

La jornada de mañana

Habitualmente hemos venido conociendo diversas modalidades del deporte adaptado y el vecindario ha tenido ocasión de practicarlos con alguna de sus movilidades mermadas para comprender la situacion de las personas con movilidad reducida.

En esta ocasión Maite Berasategi, de la asociación Eiluz, implicada en esta jornada, explicó que se cuenta con la Federación de Pelota de Gipuzkoa quien protagonizará la jornada en el Ederrena.

Cabe destcar que se contará con la asistencia de pelotaris de la sociedad deportiva Goierri y en especial han confirmado su participación el ídolo local Aritz Lasa y Xabier Erostarbe. Junto con ellos, cuantas personas lo deseen podrán asistir y participar en las propuestas que entorno a las modalidades de práctica de la pelota vasca, van a tener lugar mañana.

Incluso puede que se planteen retos y/o apuestas entre unos y otros, eso sí, como deporte de integración. Ánimo y a participar todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios