Borrar
Limpieza. El voluntariado bajará al río a su paso por el casco urbano.
Mañana se desarrolla el Erreka  Eguna para Urretxu y Zumarraga

Mañana se desarrolla el Erreka Eguna para Urretxu y Zumarraga

FJAG

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana sábado se celebrará en Zumarraga y Urretxu una nueva edición del Erreka Eguna. Una actividad impulsada en los dos pueblos ribereños que inciden cada año en el estado del lecho del río el Río Urola. La actividad humana genera contaminación y esta se ve reflejada cada cierto tiempo en el cauce que recoge las aguas de los acuiferos y los vierte en el mar.

Tras la polución de los años pasados debido a la contaminación industrial y los vertidos incontrolados, la sedimentación de metales y tóxicos de todo tipo parecen haber pasado a la historia. Una labor de encauzamiento llevada a cabo en años pasados, tanto de las aguas industriales como de las de origen urbano, hizo que la calidad de las aguas fuera volviendo poco a poco a ratios menos peligrosos para la salud. Incluso la vida en las aguas y riberas ha vuelto a ser posible, aunque las ratas son las dueñas del territorio con diferencia, habiéndose divisado este verano ejemplares de talla preocupante para el viandante.

Hoy nos enfrentamos con otro tipo de polución, la que produce la actividad humana en el casco urbano, que de manera insensata sigue vertiendo al río todo tipo de objetos y materiales. Cierto es que se ha avanzando en la conciencia colectiva, pero sigue habiendo grietas importantes en el comportamiento social, mejor dicho anti social, de algunos vecinos. No hay como predicar con el ejemplo y mostrar la reacción social con personas y/o colectivos preocupados por el medio ambiente en el que nos movemos.

En clave solidaria y festiva, mañana, sábado un buen número de voluntariado organizado por asociaciones y ayuntamientos, va a descender al lecho del río e intentará limpiar en la medida de lo posible tanto las riveras como el lecho del rio de todos los materiales que en él son vertidos durante el año y/o que llegan a nuestra altura arrastrados por la corriente.

La limpieza del río Urola se lleva a cabo este sábado, entre las 10.30 y las 13.00 horas en la Plaza Areizaga -Kalebarren.

Tras repartir el material iniciarán las labores de limpieza y al terminar repondrán fuerzas con un hamaiketako en la plaza Areizaga-Kalebarren. La inscripción puede realizarse mandando un correo electrónico a ingurugiro.ur@urretxu.eus o llamando al número de teléfono 943038082 y dejando el nombre y DNI (es necesario para el seguro). Desde la organización se recuerda a quienes vayan a tomar parte que es necesario llevar ropa adecuada así como botas y calzado apropiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios