Diario Vasco

Lunes y punto casi final

fotogalería

Guztiok Bat. Momento en el que la cuadrilla recibe la ensaladera de ganadoras. / AGUADO

  • Los vecinos de Urretxu disfrutaron de sus fiestas patronales

Largo recorrido desde que en el balcón de la casa consistorial se diera rienda suelta a las Fiestas Patronales. Niko Etxart se mostró cercano, jatorra y emotivo ante un público que estuvo entre atento y despistado, y eso que el panel ayudaba un montón este año para seguir las letras de las canciones. Hemos empezado por el final para ir recuperando distintos actos que se han quedado en el tintero debido a que su horario se produce al cierre de edición quedando un tanto relegados. El lunes, tras cerrar las páginas del martes, nos dirigimos a la plaza Gernikako Arbola que horas antes habíamos dejado en plena ebullición con la disputa de la sokatira...

El caso es que la banda del Taller, bajo la dirección de Jesús Castillejo, amenizó una sesión de bailables bajo carpa que muchos matrimonios agradecieron haciendo gala de unos pasos inigualables.

La noche la cerró el kantu afari con un rockero de Iparralde que resultó entrañable, aunque el takun takun de algún bar cercano quisiera taparle el protagonismo.

El domingo la cuadrilla Guztiok Bat lloró de emoción al recibir el premio a la mejor del desfile por su temática sobre un Tik Tak que nos esclaviza en el día a día, crisol y medida de cuantas cosas hacemos y/o nos planteamos.

El domingo por la mañana, los txistularis acompañaron hasta la Iglesia parroquial de San Martín de Tours a las autoridades que presidieron la Misa Mayor en la que el grupo de danzas de Paraguay obsequió a los feligreses con uno de sus bailes.

Actos del sábado

En la tarde-noche del sábado se produjeron algunos actos que recuperamos hoy. A media tarde, en una novedosa única tanda, se disputó la prueba de tiro de bueyes en el probaleku de Barrenkale. Como saben los lectores, tras las tiradas de las fiestas en Zumarraga, en las de Urretxu se disputa finalmente entrar en el selecto grupo de parejas de bueyes que estarán en la final el día 13 de diciembre con motivo de la feria de Santa Lutzi.

Pues bien, los bueyes de Antonio Zabaleta realizaron 43 plazas, seguido de los Paulo Aranbarri con 37 plazas. La pareja de Axier Izagirre realizó 31 plazas y 2,24 metros. El cuarto en disputa, Patxi Aranberri efectuó 30 plazas. Clasificados para Santa Lucía, Paulo Aranbarri, Antonio Zabaleta y Patxi Aranberri.

Por la noche, el tradicional alarde de txistularis tuvo que celebrarse en el interior del polideportivo Aldiri. Magnífica puesta en escena de los músicos locales así como las coreografías y actuaciones.

Gastronomía

Sigue concitando un buen número de personas que directa o indirectamente llenan el sábado de cultura gastronómica. El certamen ya ha alcanzado los cuarenta y goza de muy buena salud. Un equipo disciplinado, bien organizado y unos concursantes muy volcados hacer que cada año sea un éxito.

Este año los bares de la zona han expuesto una amplia relación de imágenes correspondientes a las décadas transcurridas que han sido muy celebradas por el público visitante.

El jurado, tras la deliberación sobre los platos cocinados, finalmente emitió su criterio y declaró que el mejor plato cocinado fue el elaborado por la cuadrilla 'Nik Ez' con Lorea Arbizu y Miren Josu Aranburu. El premio a la mejor presentación fue para la cuadrilla Aldapa Zaharra, con Xabier Arteta, Joaquín Menor y Santi Boillos. Tras la entrega de galardones, recogida de trastos y en el frontón municipal Ederrena hubo tiempo de dar cuenta de los cocinado que fue este año bacalao ajoarrierro. Medio millar de comensales que extendieron la fiesta por el resto de la noche pese al mal tiempo reinante el pasado sábado.