Diario Vasco

Urretxu celebró su tradicional Euskal Jaia

fotogalería

Guztiok Bat. Esta cuadrilla de chicas fue la ganadora con la carroza que se ve a sus espaldas. / AGUADO

  • La climatología permitió que las carrozas lucieran en su máximo esplendor durante el desfile

  • La colorida creación de la cuadrilla Guztiok Bat fue elegida la mejor de este año

Pese a la amenazante climatología, Urretxu vio desfilar por sus calles trece carrozas realizadas por otras tantas agrupaciones y cuadrillas con ocasión de la Euskal Jaia. A primera hora de la mañana, como es habitual, un carro tirado por bueyes arropado por dantzaris atravesó la arteria principal de la localidad hacia la plaza Gernikako Arbola, donde durante toda la mañana se desarrolló una edición mas de la exposición de artesanos locales. Lekaio K.E. mostraba en esta edición un aspecto más de los 'Trabajos en el bosque', lo que implicaban, cómo se utilizaba la madera desde su extracción hasta la construcción de aperos y casas. La calle Iparragirre volvió a reunir a propios y visitantes para, libreto en mano, acompañar a los músicos con las canciones de toda la vida. Al pie de la casa natal de Iparragirre hacinados en un especial momento festivo.

Por la tarde arrancó el desfile con trece carrozas tiradas de bueyes debidamente guiados por parejas de baserritarras. Entre carroza y carroza, agrupaciones folclóricas y músicos llegados de toda Euskal Herria hicieron estirarse la comitiva en un espectáculo que pudieron ver miles de personas.

Finalmente, en la plaza Gernikako Arbola y ya concluido el desfile, el jurado, tras estimar que este año ha sido una de las ediciones de mayor nivel, hizo público que la carroza ganadora es 'Tik Tak' elaborada por la cuadrilla Guztiok Bat, que recogió el galardón de manos del alcalde.