Diario Vasco
Al abrigo de lugares cubiertos.
Al abrigo de lugares cubiertos.

Hoy Euskal Jaia, caiga lo que caiga

  • El agua se dejó sentir desluciendo, pero no deteniendo los actos programados que se fueron realizando

  • La cultura, la lengua y el folclore autóctono van a ser los protagonistas en la jornada de hoy

. Tras la noche festiva del viernes, en el que el hip hop, las txosnas y los bares tuvieron su particular atracción según los gustos, ayer por la mañana el punto de interés fue la Nueva Avenida en la que se reunió el mundo rural y muchos visitantes para apreciar la exposición de 25 reses que tuvo lugar con la animación de la trikitrixa de Musika Eskola y los bertsolaris.

A la entrega de reconocimientos acudieron las autoridades locales y se entregaron los siguientes diplomas tras la decisión de la organización. En raza frisona (6 cabezas presentadas) la pareja de Agerre, I. Sasieta; menos de 4 años Iturbe, M.G. Zubeldia; 4 años y más Agerre,I.Sasieta. En raza Limousin (8 cabezas), Donaldegi, M. L. Mintegi. En raza Pirenaica ( 3 cabezas), Zuluaga, M. Luluaga. En raza Parda Alpina (Suiza) (8 cabezas): Parejas de I. Zangitu. En adultas Beain, M. Aranburu.

¿Cuánto pesa la res?

Una de las iniciativas que en los ultimos años viene teniendo aceptación es el reto de adivinar cuanto pesa cada una de las reses. En esta ecuación se propuso adivinar el peso de Lurrun perteneciente a Lourdes Mintegi, Donaldegi baserria. Alrededor de 150 opiniones fueron registradas en el mostrador de Bertatik Bertara donde se premiaba con dos chuletas y un queso a quien más se acercara al peso real. Este año se registró un empate a tres concursantes que dijeron la cifra mas cercana a la pesada de que dio en bascula de 370 kilos, sin pasarse de pesada. Realizado el sorteo entre los tres acertantes que dijeron 365 kilos, el agraciado resultó ser Faustino Ruiz de Urretxu. Es cierto que hubo concursantes en 371 kilos pero quien se pasa pierde.

A la par de la exposición de ganado tuvo lugar en la zona de juegos del barrio San Martin una suelta de becerrillos para poner a prueba la habilidad de la chavalería. Pocos pero diestros en el recorte los que salieron ante la vaquilla. Mucha animación que finalizó con paseos a lomos de los ponis. El lugar se antojaba a priori mas pequeño pero resultó suficiente y el suelo fue menos resbaladizo que el anterior en plaza Gernikako Arbola.

La rondalla legazpiarra Alaitasuna amenizó las calles hasta la hora de la comida con un repertorio de canciones universales que agradaron enormemente al público.

Por la tarde el certámen gastronómico metió en salsa a 55 concursantes y en la plaza Areizaga Kaleabrren un buen número de ajedrecistras acudieron al torneo convocado con motivo de las fiestas. Amador González de La Nava resultó vencedor del torneo. Este salmantino que estaba de visita con sus 2.257 puntos ELO en su perfil se mostró superior al resto. Segundo fue Adolfo Ruiz Antón, seguido de Fernandez Zubitur (3º) y Jesus Mari Rodríguez (4).

En categoria infantil venció Inai Calleja seguido de Iñaki Vicente y María Lucía Berriochoa que además de ser tercera se llevó el premio a la primera chica. Excelente nivel en el que Jesus Mari Rodríguez no tuvo su día, el todo campeon del torneo Eire. Se da la circunstancia de que el vencedor en infantiles también llegó de fuera concretamente de Barakaldo.

En definitiva un torneo que ha estado muy caro este año.

Las ultimas pinceladas para cerrar la página las dan los trajes, bailes y simpatía de los grupos de danzas que toman parte este año en el jaialdi que organiza Lurra Dantza Taldea. Elai Alai Dantza Taldea de Portugalete, Lembranzas Galegas de Vigo, y la Asociación Floc. Republica Saraki de Paraguay.