Diario Vasco

Ose encabezará el cartel del IV Festival de Hip Hop en las fiestas

Agresión Verbal, Artillería Pesada y Throw Rap actuarán en el festival de Hip Hop.
Agresión Verbal, Artillería Pesada y Throw Rap actuarán en el festival de Hip Hop. / V. BLAZQUEZ
  • Destacará una amplia participación de grupos desarrollados en la comarca

Hace ya cuatro décadas que en el Bronx de New York nació el Hip Hop a partir del sonido Rap, Brake dance y graffiti. Desde entonces han ido apareciendo muchas formas y estilos dentro de esta corriente nacida en las calles de las grandes urbes.

Una música que no tiene límites y evoluciona en el día a día denunciando lo que está mal en lo cotidiano. Las miserias del ser humano, de sociedades corruptas... en lo social, en lo cultural en lo político.

Arrancó con Dj que pinchaba música hasta que llegó un día un tipo que cogió el micro y le puso ritmo y letra a la música Rap. MC es el que mas protagonismo lleva hoy día, aunque el inicio fue al revés.

Trayectoria en la comarca

Nuestra comarca no ha estado ajena a estos movimientos y el Hip Hop cuenta con muchos seguidores, no solo como espectadores, sino como actores dando conciertos y grabando actuaciones y discos.

Nos acercamos a Bingen Gómez uno de los organizadores del Festival de Hip Hop para conocer un poco de cerca la implantación del Hip Hop en Urretxu-Zumarraga y la comarca del Alto Urola.

«Allá por el 2000 -explica Bingen-, esta corriente cultural empieza a dar frutos en el Estado, en Zaragoza, Sevilla, Huelva... y posteriormente en ámbitos repartidos como en esta comarca». «Aquí -recuerda nuestro interlocutor-, se consolidó un grupo en los años de inicio ¿No Crew!, con gente de la comarca. Han trascurrido 16 años y al ya citado le siguió Artillería Pesada, ambos grupos siguen activos».

Bingen recuerda que «creamos Agresión Verbal en 2005, éramos un grupo un tanto anónimo haciendo música para nosotros mismos, sin dar conciertos ni realizar grabaciones de cara al público».

Siguiendo siempre la misma fuente, luego aparecería en el panorama Yilan Kartal, inicialmente en solitario y luego acabaría formando parte de Artillería Pesada. Más tarde apareció Throw Rap, aportando un rasgo novedoso pues incorporaba un guitarra en el grupo.

Por otra parte es de reseñar que Agresión Verbal, Artillería Pesada y Throw Rap comenzaron a ofrecer conciertos de manera conjunta, pero sin dejar de mantener su trayectoria individual.

El Hip Hop evoluciona tan rápido como la propia sociedad de la que se alimenta y el siguiente paso consistió en crear el movimiento 'Ni Naiz Hip Hop', un punto de encuentro para esta corriente y quien desee sumarse a ella. Comenzaron entonces a surgir los shows, que mostraban las distintas tendencias artísticas remando en la misma dirección. Y el caso es que han continuado dando conciertos desde 2012 hasta el día de hoy, tanto a nivel local, comarcal, regional como estatal.

Toda esta actividad no ha sido en vano, pues ha generado un testimonio cultural cristalizado, además de los conciertos, en casi una decena de CDs.

Tecnología y grabaciones

Todos los trabajos han sido auto editados en estudios que los grupos han costeado de su bolsillo.

La tecnología actual ha mejorado las grabaciones y aunque hoy en día es posible hacerlo en casa con un micro, estos grupos se han mostrado más exigentes y realizan las grabaciones en estudios, con garantías de calidad de sonido, de mezclas y de temas muy elaborados... «Contamos, nos dicen, con el recurso de grabar en estudios de grabación comercial como Red Moon Tactics, Hell Kitchen y San Isidrum Studios, todos ellos en Zumarraga.

Para dar una idea de los trabajos que han visto la luz citaremos los ya conocidos 'Carhe' y 'Vivir para papear-Rapear para Vivir', de Artillería Pesada; 'Terapia Fria' (2013) y 'Revolución del estilo' (2015) de Agresión Verbal; Dentro de Agresión Verbal el Dj Sbans con 'Sendero al Olvido' (2014); 'La locura de este Mundo' y 'La Cordura del otro', de Yilan Kartal.

En lo referente a vídeo clips, el primero en ver la luz fue 'Sendero al Olvido', donde se ven retratados todos los citados hasta ahora y que está grabado y diseñado por Alex Begi Huiñak, de Bergara.

Yilan Kartal publicó el vídeo 'Kartagrafía II'; Throw Rap publicó el vídeo clip 'Sangre Fresca'; Agresión Verbal publicó el intro de 'Revolución del Estilo', de Alex Bigi Huiñak; de nuevo Yilan Kartal con su último vídeo 'Mi Familia' grabado por Beat Up Beats de Móstoles.

Y por supuesto que, de manera incesante la creatividad no se interrumpe pues actualmente están cocinándose varios vídeos más y y varios trabajos musicales nuevos.

Nuevas incorporaciones

Poco a poco, los conciertos, los vídeos, la imagen que acompaña, el estilo de baile... van calando en un sector cada vez mas amplio de nuestra sociedad y la plataforma que constituyen, repleta de gente joven, está generando nuevas incorporaciones como los MC's, Delgado Ray, Mini14flows, y más gente que llega empujando sin complejos.

Y es mañana por la noche cuando Urretxu entrará ya en fiestas, cuando en la plaza Gernikako Arbola se darán cita los amantes de estos estilos con un cartel en cuya cabecera sale Ose (Panzers), un pionero a nivel estatal que ha dejado una gran huella. Todo un lujo en el Hip Hop en directo y en Urretxu. Tras él Entelequia.

Por el escenario van a pasar también Zwarriors (Agresión Verbal+ Artillería Pesada). Estará formado por 4 MC's y 2 Dj y va ser toda una novedad que va a sorprender y mucho a los asistentes.

Por su parte Throw Rap nos traerá el Hardcore más duro. Mini14flows, Delgado Ray, pondrán letra y música para mostrar lo que la nueva generación tiene que decir y cómo lo quiere decir, marcando tendencias de última generación.